12 sept. 2016

4ºESO THE FALL OF ABSOLUTISM




ÍNDICE
A. EL AR EN EUROPA Def
A.1. LA POLÍTICA DEL AR: La Monarquía Absoluta
A.2. LA ECONOMÍA DEL AR: 
1. Base demográfica 2. Una agricultura señorial y una artesanía 3. El comercio interior y exterior 4. La teoría económica: el Mercantilismo
A.3. LA SOCIEDAD DEL AR: 1. Def y rasgos 2. Grupos: privilegiados y no privilegiados
B. LOS CAMBIOS DURANTE EL SXVIII
B.1. ECONÓMICOS: 1. En la agricultura 2. En el comercio 3. En la producción artesanal (Manufacturas y Domestic System)
B.2. DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES: 1. Aumenta la población 2. Inicio de una nueva sociedad
B.3. IDEOLÓGICOS: 1. La Ilustración (def e ideas) 2. Pensadores 3. El Despotismo Ilustrado (def, reformas y ejemplos)
C. LA CRISIS DEL ABSOLUTISMO EN GB
C.1. REVOLUCIONES
C.2. MONARQUÍA PARLAMENTARIA
D. CASO ESPAÑOL
D.1. UNA NUEVA DINASTÍA: Guerra de Sucesión
D.2. LA ILUSTRACIÓN Y SUS REFORMAS

REPASOOOOOOOOOOO!
B. CAMBIOS EN EL S. XVIII
B.1. ECONÓMICOS (La propiedad de la tierra deja de ser la única fuente de riqueza)
1. AGRICULTURA sigue siendo la principal fuente de riqueza, pues es la actividad en la que más  ______ trabaja y produce ______, básico para la población.
- Progresa gracias a: nuevos cultivos más productivos (ej. ______) y un nuevo sistema de producción (se utiliza menos el barbecho), llamado __________ o rotación cuatrienal que consiste en _______________, por lo que se produce más y el ganado tiene más terreno donde pastar.
- Consecuencias: crece la población, aumenta la __________ y es necesario un desarrollo de las técnicas agrícolas.
2. PRODUCCIÓN ARTESANAL (se va abandonando el gremio). Ahora, por la __________, aparecen:
- Las Manufacturas Reales: son _____________________. Ejemplo: la Real Fábrica de Tapices, la de Tabacos, la de Cristal....
- El Domestic System (yo)
3. COMERCIO
- Interior: se desarrolla por una mejora de las __________, tanto fluviales (construcción de _______) como por un aumento de la producción agrícola y ___________.
- Exterior o Colonial, favorecido por los grandes Imperios europeos en Asia, América y África (Europa obtiene ________ y vende __________) y por el desarrollo del transporte marítimo.
B.2. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES
*DEMOGRÁFICOS: comienza el Régimen Demográfico _________, con una TN ___, una _____, una EV _____ y un CV positivo, por lo que la población ______
*SOCIALES:En el Tercer Estado:
- La BURGUESÍA experimenta un ascenso social en general (al contrario del anterior "_________"), ya que se enriquecen por el _________ en crecimiento y algunos se relacionan con la nobleza, consiguiendo tierras y títulos al ___________. Pero sigue careciendo de ____________. Cuanta más importancia tenga la Burguesía, más se extiende la sociedad de clases (basada en _____________)
- Los CAMPESINOS continuan viviendo en ________ condiciones de vida, aunque algunos consiguen liberarse de su señor y ___________ (sobre todo en Europa occidental, pues en Europa oriental se mantiene la _________)
C. EL DESPOTISMO ILUSTRADO
C.1. LOCALIZACIÓN: se da en algunos reinos como en Prusia con Federico II, en Austria con José II, en Rusia con Catalina II y en España con Carlos III
C.2. DEFINICIÓN: es una Monarquía Absoluta "reformada" que une la autoridad real con el progreso ilustrado. Su objetivo es garantizar la paz-la seguridad de sus súbditos ("Todo para...")
C.3. REFORMAS
- POLÍTICAS: Se centraliza el Estado (hay un menor número de burócratas), así la Administración es más eficaz.
- SOCIALES: Se abole la servidumbre y la nobleza va perdiendo importancia.
- CULTURALES: se fomenta la Educación (se crean Escuelas, Academias, Universidades...)
- ECONÓMICAS: mejora la agricultura mediante la repoblación de tierras baldías, regadíos, abonos...y el comercio de libera de la intervención real.
C.4. CONSECUENCIAS: sus logros fueron escasos (continua la sociedad estamental y el rey con el poder absoluto). No obstante son reformas que van en contra del AR y van calando en el Tercer Estado (liderado por los más fuertes, los burgueses) que iniciará las Revoluciones liberales.

D. CRISIS DEL ABSOLUTISMO EN INGLATERRA
- INTRO: La Monarquía Absoluta de ________ no tiene en cuenta al ________ (provoca el descontento de ________) y el ____________ está en su contra por la falta de privilegios. Se producen dos oleadas "revolucionarias", relativamente pacíficas:
1ª REV: luchan los realistas (partidarios de ____) y los parlamentarios. Los parlamentarios capturan al rey, y tras un juicio es __________ (1649). Se inicia una breve _________.
2ª REV: Vuelve la Monarquía con _______ (que reestablece al poco tiempo el Absolutismo). Enn 1689 el rey Guillermo de Orange jura "___________", lo que supone el inicio de una ______________. Es un sistema político donde gobiernan el rey y el Parlamento (idea de _____) y servirá de modelos para los ilustrados. Se forman dos partidos políticos cuyos representantes forman el Parlamento: los _____ mása conservadores y los ________ más liberales.

E. ESPAÑA EN EL S.XVIII
E.1.  UNA NUEVA DINASTÍA: LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701- ______
- CAUSAS: Carlos II (de la Casa de los Austrias) + en 1700 sin _____________.
En Europa, Francia (fortalecida con el Absolutismo de los ___________) propone a ___________ para ocupar el trono español. El resto de las potencias europeas se ponen _____________ de su creciente poder.
- DESARROLLO: 1. Las potencias europeas eligen a ______________________ como otro posible candidato al trono español. 2. Pero este candidato hereda la corona austríaca y _____ con ________, ante el creciente poder austríaco, reconocen a Felipe de Borbón como rey de España y pasará a llamarse __________ de España en 1715 por el Tratado de _________.
- CONSECUENCIAS: España pierde territorios nacionales (1802 cede Menorca y Gibraltar a ______)  y en Europa (Flandes y Nápoles)
E.2. LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA (*Vosotros)
1. SUS IDEAS (= Ilustración)
2. PROBLEMAS
3. REFORMAS
 2. Who were these men? Write the main ideas that Bodin and Hobbes said. Click on the Sun King to find out the information.

The Scientific Method by Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton Modern scientists use the "scientific method." First, they observe something carefully to find out everything they can about it. Then they make a theory that explains what the thing is made of, or how it works. Then they test the theory with experiments. If the experiments agree with the theory, it becomes a "law" of science. Science is always changing. Sometimes a scientific law is changed when scientists discover new facts.

*If you  want to check what you know about this, click on the picture:





B.3. LOS CAMBIOS IDEOLÓGICOS: LA ILUSTRACIÓN

1. DEF: Es un movimiento ideológico europeo del S. ______ que difunde ideas racionalistas que impulsan las revoluciones que hunden al AR. Tiene como pensadores predecesores a:
- John Locke: defiende la separación de los poderes, __________________________________
_____________________________________________________________________________
- Isaac Newton: defiende el  Empirismo, ____________________________________________
____________________________________________________________________________
2. PP IDEAS
- Defensa del ____________ frente al poder total del Estado=Rey absoluto.
- Confianza en la ________________, rechazan lo que no se entiende (supersticiones, dogmas…), entendiendo lo que nos rodea podremos vivir en mejores condiciones.
- En este camino de entendimiento necesita conocer el mundo y lo hace a través de la ____________, mediante las Ciencias conoce la Naturaleza (origen del Bien)
- El hombre al conocer el mundo, lo entiende y es _______ (meta de todos los seres humanos), el encargado de velar por ello son los ____________.
- De esta forma el hombre es capaz de encontrar__________________, por lo que es posible mejorar y progresar.
- La religión debe ser tolerante con todas las demás, es el Deísmo: ______________________
___________________________________________________________________________
- Defensa de una nueva Tª económica: _______________, se basa en una economía no intervenida por el _____, es libre y se deben eliminar leyes proteccionistas (impuestos) y que la pp fuente de riqueza es la _______.

3. LOS PENSADORES ILUSTRADOS “LIBERALISMO POLÍTICO”
- DEF: Nuevo modo de organización política basado en la igualdad y en la _______. Apoyan una nueva sociedad abierta, las personas valen por su ___________ y ___________, con los que consiguen riqueza.
-MONTESQUIEU: defiende la separación de los poderes, _______________________________
_____________________________________________________________________________
- ROUSSEAU: defiende el Contrato Social entre _____________ y _____________ que garantice los derechos naturales del hombre, __________________________________.
- VOLTAIRE: defiende la igualdad y la libertad de las personas, representadas en el Parlamento.
- LA ENCICLOPEDIA de ________ y __________. Fue un proyecto cultural que pretendía _____
_____________________________________, basándose en  el uso de la razón humana. Su pp logro fue ____________ las ideas ilustradas.


4. Slavery Trade. Click on the slaves, then go to the Voyages Database and answer these  questions:
4.1. Go to “Timeline”. Write the historical events that took place in:
- 1525 - 1695 - 1808 - 1850 - 1867
4.2. Go to “Tables”. How many slaves were embarked in Africa?
4.3 Go to "Maps". What could be the reason for the difference between the number of slaves disembarked in Central America and in Europe?

5. Complete the sentences. Look at the map and answer the following questions:

5.1. Where were the african slaves from?
5.2. Most of them (5 million or more) arrived in ______________, ___________ and ______________.
5.3. What did they cultivate in New Orleans? and in Lima?

Martin Luther King
"Life's piano can only produce the melodies of brotherhood when it is recognised that the black keys are basic, necessary and beautiful as the white keys…"

6. France and the Sun King questions:
  1. How long was Louis XIV the King of France?
  2. Why did te people of Paris rebel and which group of people took part in the revolt?
  3. What happened to Louis as a result of the rebellion in Paris?
  4. Why did a church leader govern France of Louis’ behalf?
  5. Why did Louis choose to become an “absolute ruler” and how would you explain this term?
  6. When did Louis move to Versailles and who was with him?
  7. Name the three types of entertainment that took place at the Palace of Versailles.
  8. Who composed operas for the court in Versailles?
  9. What did the artists paint portraits of?
  10. What did Louis want to achieve from fighting various wars in Europe?
  11.  What were the two advantages of fighting wars?
  12.  What were the two disadvantages of fighting wars?
  13. What did the French middle class and the peasants resent?
  14. When did the French Revolution begin?
8. THE AGE OF ENLIGHTENMENT. Choose your favourite Enlightented statement. First explain us why you have chosen it and then develop this idea.

A. "I disapprove of what you say, but will defend to the death your right to say it"  (Voltaire)

B. "Man is born free but everywhere he is in chains"  (The Social Contract - Jean-Jacques Rousseau)

C. "The mind is a blank slate".  (John Locke)

D. "The individual who persecutes another because he is not of the same opinion is nothing less than a monster"  (Voltaire)

E. "I think, therefore I am"  (Descartes)



8. THE AGE OF IDEAS. In pairs, read this text and then do the activities.
8.a. Look for the main discovery of these scientists: Johannes Kepler, Galileo Galilei and Isaac Newton.
8.b. Who was William Harvey? Find out a Rembrandt's painting related to medicine.
8.c. Do you know more Enlightented thinkers? Make a list of their main ideas.

    

Between 1600 and 1800, there was an explosion of new ideas in Europe. Scientists made dramatic discoveries, thinkers questioned the power of their rulers, and some daring writers challenged the teachings of the Church. Many people started to see the world in a new light, and the 18th century became known as the Age of Enlightenment.
ADVANCES IN MEDICINE
During the 17th century and 18th centuries, doctors studied the human body, and surgeons performed difficult operations. Many doctors were forced to study secretly because the leaders of the Church wouldn’t allow them to cut up dead bodies.
COLLECTING KNOWLEDGE
Many books were produced to record the new discoveries that were being made. Denis Diderot and D’ Lambert put together a 35 volume encyclopedia and Carl Linnaeus published studies of plants, dividing them into types, or species, and giving each plant a Latin name
DANGEROUS IDEAS
By the 1750’s, thinkers in Europe had become very daring. In France, Jean Jacques Rousseau made the bold new claim that all people are equal, while Voltaire attacked the French King and the Church. Ideas like these got their writers into trouble, and Voltaire was sent to prison three times, however those ideas supported the ones behind the French Revolution.

CRUCIGRAMA DE REPASO!
 
UNIT 1. THE FALL OF THE ABSOLUTISM


- Ancient=Old Regime
- Absolutism
- Divine Rights
- Stamental society: King, Clergy, nobles, Knights and the 3rd State
- Triangular trade
- The Scientific Method
- Powers: Judiciary, Legislative executive
- The Bill of the Rights
- The Enlightenment
- The Enlightened Despotism
- Louis XIV
- Catherina the Great
- William of Orange
- Treaty of Utrecht
- John Locke
- Montesquieu
- Rousseau
- Voltaire
- The Encyclopedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada