6 oct. 2016

1ºBACH LAS REVOLUCIONES LIBERALES

ÍNDICE
A. LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-99
A.1. LOS ANTECEDENTES
1. LA REVOLUCIÓN INGLESA  2. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
A.2. UN CLIMA REVOLUCIONARIO=CAUSAS
1. LAS PROTESTAS CAMPESINAS
2. LA REVUELTA DE LA NOBLEZA Y LA BURGUESÍA: LOS ESTADOS GENERALES
A.3. EL PROCESO REVOLUCIONARIO 1789-99
1. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1789-91
1.1. LA ASAMBLEA NACIONAL Y TOMA DE LA BASTILLA
1.2. LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 1791
2. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 1791-92
2.1. LOS GRUPOS POLÍTICOS 
2.2. TENSIÓN Y ABOLICIÓN DE LA MONARQUÍA
3. LA CONVENCIÓN 1792-95 REPÚBLICA
3.1. LA CONVENCIÓN GIRONDINA 1792-93
3.2. LA CONVENCIÓN MONTAÑESA 1793-94
3.3. LA CONVENCIÓN TERMIDORIANA 1794-95
4. EL DIRECTORIO 1795-99
5. EL CONSULADO 1799-1804
6. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO 1804-1815
B. LA RESTAURACIÓN Y OTRAS REVOLUCIONES LIBERALES
B.1. LA RESTAURACIÓN 1815-48 def
1. LAS POTENCIAS VENCEDORAS
2. EL CONGRESO DE VIENA 1815
2.1. OBJETIVOS Y MIEMBROS
2.2. RESULTADOS
B.2. LAS OTRAS REVOLUCIONES LIBERALES
1. OLEADA DE 1820 2. OLEADA DE 1830 3. OLEADA DE 1848
C. LOS NACIONALISMOS
C.1. IDEOLOGÍA
C.2. UNIFICACIÓN ITALIANA
C.3. UNIFICACIÓN ALEMANA


A. LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-99
INTRO: Es una revolución porque... pone fin al Absolutismo de Luis XVI, introduce una ideología liberal e influye a nivel mundial (será el ejemplo a seguir de revolución liberal burguesa)
A.1. LOS ANTECEDENTES repasar T.1
1. LA REVOLUCIÓN INGLESA 1689  2. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA 1776/1783/1787
  
A.2. UN CLIMA REVOLUCIONARIO=CAUSAS
1. CRISIS FINANCIERA=BANCARROTA por...
- Crisis económica debida a que los privilegiados no ______ y el Tercer Estado es el que _______ pero se dan malas cosechas y existen _____
- Los altos costes de la ______ despreocupada y derrochando dinero.
- La participación en la guerra ________ apoyando a los colonos y pagando los propios costes de la guerra.
      
2. PROTESTAS DEL 3ER ESTADO 
- En el campo: Existe una grave situación ec. por las _____________ (provoca hambre y protestas) y ante el crecimiento de los ________ (ya que el señor os aumenta para no perder beneficios por la escasa producción agrícola)
- En la ciudad: el Tercer Estado protesta ante el aumento del precio de los ________ (hambrunas), la crisis industrial y comercial (como no hay producción las pequeñas fábricas dejan de ser competitivas frente a los productos de empresas extranjeras), las lleva al cierre y a los trabajadores al ______.
La Burguesía se convierte definitivamente en el grupo rico por sus variados negocios. No están de acuerdo con que el Estado intervenga en la ec. (defienden el _______), con que no puedan ocupar __________ y tengan que pagar __________.
3. LA REVUELTA DE LA NOBLEZA: Trata de mantener el régimen feudal y así sus _____________. Pero:
- La subida de los precios pues los campesinos tienen cada vez menos ______ y sus rentas bajan.
- El rey, _______, tras numerosas dudas, los obliga a ___________. Ellos lo rechazan pues argumentan que sólo es posible si ___________. *

A.3. EL PROCESO REVOLUCIONARIO 1789-99
1. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1789-91 
Se pasa de Monarquía Absoluta a Constitucional
Las revoluciones de los nobles obligaron al rey a convocar los Estados Generales
Cada estamento redacta sus peticiones a Luis XIV "_______": los nobles quieren _________, el Tercer Estado poner fin al régimen señorial, tener libertad política y poner en práctica las ideas _______.
1.1. LA ASAMBLEA NACIONAL Y TOMA DE LA BASTILLA
- Mayo 1789 se convocan los Estados Generales: el sistema de votación es _______, por lo que siempre ganan los privilegiados. El Tercer Estado exige el _________, el resto lo rechaza. Se suspenden los Estados Generales.
- Junio 1789 se forma la Asamblea Nacional: Primera organización exclusiva del _______. Realizan el Juramento ________, en el que se comprometen a no salir de allí hasta no haber elaborado una Constitución que garantice ________.
- Julio 1789 el rey acepta esta formación, se convierte en Asamblea Nacional Constituyente. Ante el temor de un posible ataque por parte del ejército _____, el Tercer Estado asalta la fortaleza real donde se guarda el armamento: "_____________". También comienzan a formar su propio _______, la Guardia Nacional. 
- En el campo se dan revueltas antiseñoriales: "__________", nobles y señores feudales son atacados  e incluso asesinados.
1.2. LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 1791
Etapa para realizar las reformas necesarias para poner fin al AR, Luis XVI jura __________.
- Abolición del régimen feudal: fin de los estamentos, de la servidumbre, de los impuestos...
- Se redacta la ____________ que establece el concepto de ciudadano (individuo libre e igual ante la ley con unos derechos y _________ ante la ley) y el de soberanía nacional (el poder reside en la nación, que es la voluntad general de todos los ________)
- Se elabora la Constitución de 1791: Tipo de gob (__________), el Rey se reserva el derecho al veto y el sufragio es censitario (_____________)
- Se separa Iglesia de Estado y a la Iglesia se le somete a Desamortizaciones (_______)
   
2. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 1791-92 
Tras la aprobación de la Constitución, la Asamblea Constituyente pasa a llamarse legislativa pues ___________. Está formada por diversos...
2.1. LOS GRUPOS POLÍTICOS 
- Partidarios de la Monarquía Constitucional: tendentes a la derecha: Conservadores, son privilegiados liberales y burgueses ricos que consideran que son suficientes las reformas.
- Oposición
*Absolutistas, mayoría de los privilegiados que están en contra de ___________.
*Republicanos: tendentes a la izquierda, son burgueses medio-bajos que defienden a los sectores más pobres del ________. Hay 2 grupos: los moderados ________ (Brissot) y los radicales "Jacobinos o Montañeses" (__________)
2.2. TENSIÓN, GUERRA CONTRA AUSTRIA
- Ante tal oposición el rey y su familia huyen a Austria que es ______ y les ayudará a invadir Francia y restablecer _________, es la llamada "La fuga de Varennes". Pero son detenidos y devueltos a París, provoca el ________ de la Corona y mayor agitación de los ___________.
- 1792 la Asamblea Nacional declara la ___________, los absolutistas invaden gran parte de Francia pero en París se produce una insurrección del Tercer Estado (motivado por ______) y asaltan el Palacio de las Tullerías (residencia de la familia real). Son encarcelados y los republicanos radicales se fortalecen con la ayuda de los __________.
- Consecuencias: se forma una nueva Asamblea, ahora Convención. 
3. LA CONVENCIÓN 1792-95 REPÚBLICA
Pasa por 3 etapas (según el partido político que esté en el gobierno) y se transforma en régimen dictatorial.
3.1. LA CONVENCIÓN GIRONDINA 1792-93 REP. DEMOCRÁTICA MODERADA
- Objetivo: fin de la Monarquía
- Problemas: 
*La Guerra exterior, los absolutistas reaccionan formando una _______ (GB, Austria, Holanda, Prusia, España y el Vaticano) contra Francia (leva obligatoria). Resultado: __________
*Oposición interna jacobina, el pueblo le pide más reformas.
*Guerra Civil por crisis socioec (hambre, guerra). Los campesinos apoyan al Rey ante la crisis de subsistencia pero la sociedad urbana apoya a ________. 
*Por presión popular y de los jacobinos, se abole la Monarquía y tras un juicio se ejecuta a Luis en la ____ y seis meses después a __________.
- Caída de los Girondinos: con la ayuda de los Sans Culottes, los _________ ejecutan a los principales líderes girondinos y toman el poder.
 
3.2. LA CONVENCIÓN MONTAÑESA 1793-94 REP. DEMOCRÁTICA RADICAL
- El gobierno se hace revolucionario y se centraliza por:
*Grave crisis y guerra (se suspenden las __________)
*Todo el poder queda bajo el Comité de Salvación Pública presidido por ______.
*Comienza el __________, se eliminan posibles opositores y se defiende a los más desfavorecidos.
- Reformas en contra de la oposición de la Burguesía rica:
*Una nueva Constitución _____: soberanía popular y sufragio universal masculino (no entrará en vigor)
*Educación Primaria ___________
*Ley del Máximo precio y salario (el Estado interviene)
*Se van haciendo más radicales: Cierre de _________ y saqueo, obligatoria la instrucción militar, Ley de Sospechosos...
- Caída: como Robespierre "el incorruptible" lleva a cabo una represión tanto de la derecha como de la izquierda, va creciendo su oposición de radicales y ________. En julio 1794 un grupo de burgueses con apoyo del ejército dan el ___________, y Robespierre es finalmente guillotinado.



3.3. LA CONVENCIÓN TERMIDORIANA 1794-95
- Es un gobierno de transición, de girondinos (_______). 
- El poder está en manos de la burguesía conservadora lo que supone:
*EL fin de la democracia "social" de los _________.

*Una nueva Constitución 1795: restablece el sufragio _______ y cede el poder ejecutivo al Directorio.
4. EL DIRECTORIO 1795-99 
5. EL CONSULADO 1799-1804 
6. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO 1804-1815*Vosotros hacéis esquema
    
*Consecuencias de la Revolución Francesa

B. LA RESTAURACIÓN Y OTRAS REVOLUCIONES LIBERALES
B.1. LA RESTAURACIÓN 1815-48 def
1. LAS POTENCIAS VENCEDORAS
- 1815: CUÁDRUPLE ALIANZA Formada por ___________. Su objetivo era restablecer el orden-paz anterior a la ________ en Europa. Lo harán basándose en los principios de legitimidad: derecho real sobre territorios en los que históricamente su dinastía ha reinado.
- 1818: QUÍNTUPLE ALIANZA formada por ___________, ya que es admitida una vez que se restauran a los Borbones en el trono con ________.
2. EL CONGRESO DE VIENA 1815
2.1. OBJETIVOS Y MIEMBROS
- Formado por _____________. El líder será el canciller austriaco ________.
- Pretende imponer de nuevo en Europa el _____ con la ayuda de la _______. Para ello tiene dos cuestiones a resolver: ¿Cuál será la nueva situación de Francia tras ______?, ¿Qué hacer en las naciones liberadas de _______?
2.2. RESULTADOS=MEDIDAS
*LA SANTA ALIANZA 1815
- Def: Es un pacto político-religioso-_________ entre Austria-Rusia y Prusia bajo la protección de la Santísima Trinidad.
- Objetivos: defender al _____ de cualquier amenaza lo que supone intervenir en cualquier país en peligro por revoluciones liberales. Ej. 1820 España_____...
*NUEVO MAPA DE EUROPA
- Doble objetivo: tener a _______ bajo control para evitar un nuevo Imperio y remodelar las fronteras europeas en beneficio de las potencias ________.
- Medidas: crean unos Estados-_______ para frenar cualquier posible expansión francesa. Ej. Prusia renana, Reino de Piamonte, Países Bajos...
- Consecuencias: surgen ______ en esos territorios, pues mucha población quedará descontenta con ese reparto y no se sentirá identificada con las nuevas fronteras. Existen dos tipos: ___________ o Centrífugo (Ej. Holanda, ________, Grecia) y el unionista o _________ (Ej. Italia, Alemania)
B.2. LAS OTRAS REVOLUCIONES LIBERALES
1. OLEADA DE 1820
Es militar y liberal, mediante _______ exigen el fin del Absolutismo y la creación de una _________. La mayoría de ellas serán reprimidas por la Santa Alianza. 
- España: Pronunciamiento de ______ que inicia el "Trienio Liberal" 1820-23 y se crea la 1ª Constitución española "_______" jurada por ______. Finaliza con la restauración de __________ tras la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis.
- Grecia: 1821 consigue independizarse de _____________.
- Colonias latinoamericanas *vosotros
 
2. OLEADA DE 1830
Ahora cuentan con el apoyo popular pero se benefician los ______ ya que el sufragio es censitario. Otros logros: Monarquía ______ y el fin de los privilegios.
- Francia: La burguesía liberal junto al _______ protagonizan una revolución en contra del absolutismo de Luis XVIII y Carlos X. Consecuencias: fin del Abs e inicio de una Mon. COnstitucional con ____________.
- Bélgica: rechaza la unión con Holanda (eran un ___________ por el Congreso de Viena). Consecuencias: se independiza y crean una nueva Constitución y gobierno con una __________.
3. OLEADA DE 1848
Ahora se reivindica una completa Democracia por el Tercer Estado y la ______ media-baja.
- Francia: se producen varias jornadas revolucionarias tras las cuales el rey ______ abdica y se crea la ____________ (se volverá conservadora ante el miedo de la igualdad social). En 1851 el sobrino de Napoleón, _________ la transforma en el ________, pasa a llamarse Napoleón III.
C. LOS NACIONALISMOS * completar mi esquema
C.1. IDEOLOGÍA
C.2. UNIFICACIÓN ITALIANA
C.3. UNIFICACIÓN ALEMANA
 
PRÁCTICAS

 
 
Europa_en_1815-b.jpg


REPASOOOOOOOOO!

COMENTARIO DE TEXTO (elige uno de los dos)
A. El Tribunal revolucionario se instituye para castigar a los enemigos del pueblo. La pena por los delitos, cuyo conocimiento pertenece al tribunal revolucionario, es la muerte. El acusado será interrogado en audiencia pública: se suprime la formalidad que precede del interrogatorio secreto.
Si existieran pruebas materiales o morales, con independencia de la prueba testimonial, no se oirá a los testigos, a menos que esta formalidad parezca necesaria, bien para descubrir a los cómplices, bien por otras consideraciones mayores de interés público. A los patriotas calumniados la ley les concede para su defensa jurados de patriotas: no se los concede a los conspiradores.  El instrumento del gobierno popular en la revolución es a la vez la virtud y el terror”.  El Terror. Ley de junio de 1794.

B. En general, cada día me convenzo más de que el único remedio que se puede oponer a este mal (la propagación de las ideas liberales) que amenaza la tranquilidad interior de todos los estados, no puede encontrarse más que en un acuerdo perfecto entre todas las potencias, que deben reunir francamente todos sus medios y esfuerzos para ahogar por todas partes ese espíritu revolucionario, que los tres últimos del reinado de Napoleón en Francia han desarrollado con más fuerza y peligros que en los primeros años de la Revolución Francesa.”
Metternich al general Vicent (junio de 1817): La Santa Alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada