18 dic. 2016

1ºESO WHAT IS HISTORY?

1. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
1.1. Los hechos históricos
- La Historia es la ciencia que estudia los hechos históricos, que son toda realización importante desarrollada en el pasado y que ayuda a explicar el presente.
- El historiador es el científico que estudia los hechos del pasado.
1.2. Ciencias auxiliares de la Historia:
- La Geografía: ciencia que estudia el espacio histórico, el lugar donde ocurrió un hecho histórico.
- La Cronología: ciencia que estudia el tiempo histórico, la fecha en que ocurrió un hecho histórico.

2. EL TIEMPO HISTÓRICO
2.1. Concepto de tiempo histórico
- Es el largo periodo de tiempo transcurrido desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad.
2.2. La era cristiana
- Una Era es un sistema que permite registrar el tiempo que ha pasado. La más utilizada es la cristiana que toma el nacimiento de Jesús como referencia para situar el año 0. Para los hechos históricos que ocurrieron antes, añadimos a. C. y para los que sucedieron después d. C.

3. LA PERIODIZACIÓN TRADICIONAL DE LA HISTORIA
- El tiempo histórico lo dividimos en dos grandes periodos: La Prehistoria y la Historia.
3.1. Prehistoria desde la aparición de los primeros seres humanos (hace más de 2 millones de años) hasta que se inventó la escritura (en el 3500 a. C.)
3.2. La Historia, se divide en cuatro Edades (desde la aparición de la escritura hasta hoy)
- Edad Antigua desde la invención de la escritura 3500 a.C, hasta  la caída del Imp. Romano 476 d. C. 
- Edad Media desde el hecho anterior hasta el Descubrimiento de América en 1492.
- Edad Moderna desde entonces hasta la Revolución Francesa en 1789.
- Edad Contemporánea desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
4. LAS FUENTES DE LA HISTORIA
4.1. Concepto de fuente histórica
- Para conocer el pasado, el historiador necesita información, que la obtiene de las fuentes, que son los elementos del pasado de los que obtenemos información para reconstruir hechos históricos.
4.2. Tipos:
- Escritas: son textos sobre cualquier soporte, papiro, piedra, papel…
- No escritas: como restos arqueológicos (monedas…), objetos artísticos (esculturas, pinturas…), material gráfico (fotografías…), informaciones orales (refranes…)

5. LA CRONOLOGÍA
5.1. Datar un acontecimiento histórico
Pretendemos saber cuántos años separan a un hecho histórico de un punto de partida. En la Era cristiana este punto de partida es el nacimiento de Cristo, año 0. Para los hechos históricos que ocurrieron antes, añadimos a. C. y para los que sucedieron después d. C.
5.2. Las unidades de tiempo histórico
- El año            - La década (10 años)   - El siglo (100 años)     - El milenio (1000 años)
5.3. Los números romanos
- Los siglos y los milenios se expresan siempre en números romanos, para ello debes conocer las equivalencias de cómo se representan estos números:
I = 1     II = 2     III = 3     IV = 4     V = 5
VI = 6     VII = 7     VIII = 8     IX = 9     X = 10
L = 50     C = 100     D = 500     M = 1000

(* No olvides que las cifras se pueden repetir hasta tres veces. Si para escribir un número tienes que repetir una cifra más de 3 veces, escribe la unidad superior y a la izquierda la unidad más pequeña para restarla, 44 = XLIV)
5.4. Los ejes cronológicos
Pasos a seguir para construir un eje cronológico:
1. Traza una línea recta y sobre ella haz divisiones que representen los años, los siglos o los milenios. Deben elaborarse a escala para que sean proporcionales, a 1 cm. le corresponde 1 siglo, 1 década o 1 milenio (según la amplitud del periodo de tiempo)
2. Si quieres marcar periodos, además de acontecimientos, traza una doble línea y colorea cada periodo de forma distinta. Los acontecimientos los señalas con una flecha en el lugar correspondiente.

ENGLISH VOCABULARY
- Prehistory / History
- Stone Age / Metal Age
- Palaeolithic Age / Neolithic Age / Metal Age
- Ancient Age / Middle Age / Modern Age / Contemporary Age
- The first humans beings / Farming / Writing / Fall of The Western Roman Empire / Discovery of America / French Revolution / Nowadays

1. Draw a timeline with the information above.
2. Answer these questions: 
a) Year of the beginning of History ____________
b) Year of the end of Neolithic Age ________________
c) Year of the beginning of Middle Age _______________
d) Year of the end of Modern Age ______________
e) Two examples of written sources _____________
f) Two examples of not written sources _____________
g) MCMXCIV, year _______ century _______
h) MDC year _________ century __________
i) 2016 in roman numeral ________________
j) 238 in roman numeral _________________

3. Write these years in Romans numerals. Which centuries correspond to these years?
1999
600 BC
380 BC
1001
489
1630 BC

4. Written or not written historical sources?
A church
A horse´s bone
Music
A tale
A film
A dress
Your workbook
A pencil

1 comentario: