1 dic. 2016

EL IMPERIALISMO Y LA IGM 1º BACH



ÍNDICE TEMA 4. EL IMPERIALISMO Y LA IGM
A. LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO
A.1. CAUSAS: 1. Económicas 2. Políticas 3. Demográficas 4. Ideológicas
A.2. EL REPARTO DEL MUNDO: 
1. Diferenciar entre Colonialismo e Imperialismo 
2. África: Antes de 1885, 1885, después de 1885 
3. Asia-Oceanía: GB, Francia, EEUU e Imperio Ruso
A.3. CONSECUENCIAS 1. En colonizadores 2. En colonizados
A.4. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS 
1. GB Era Victoriana 2. FR III República 3. ALEMANIA II Reich 
4. LOS VIEJOS IMPERIOS ABSOLUTISTAS: Ruso, Austrohúngaro y Turco 
5. LAS NUEVAS POTENCIAS: 1, EEUU 2. Japón
B. LA IGM 1914-1918
B.1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1900-14
1. CAUSAS: Crisis en las colonias, Rivalidad por la hegemonía mundial, rivalidad diplomática y el detonante
2. RASGOS DE LA GRAN GUERRA: Extensión, tácticas bélicas, nueva economía, propaganda y patriotismo.
B.2. EL PROCESO BÉLICO
1. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS 1914-15 2. LA GUERRA DE POSICIONES 1916
3. CAMBIOS EN 1917 4. ÚLTIMAS OFENSIVAS ALIADAS 1918
B.3. CONSECUENCIAS: 1. pérdidas 2. Tensiones sociales 3. Nuevo mapa 4. Políticas
B.4. LA PAZ DE PARÍS 1918-19 1. Los tratados 2. La SDN
A.1. CAUSAS: 
1. Económicas A fXIX con la IIRI los países ind-des tienen nuevas necesidades económicas:
- DE M.OBRA-MATERIA PRIMA Y F.ENERGÍA: Ahora en gran cantidad, ________ y muy concretas por el alto desarrollo tecnológico. Sólo se encuentran en determinadas zonas (colonia como proveedora y metrópoli como ___________)
- DE NUEVOS MERCADOS: en 1873 se produce una sobreproducción, hay que buscar nuevos ___________ de su producción industrial. Muchos optan por establecer un ________ entre la metrópoli y la colonia (se aseguran la demanda)
*Actualmente no tienen gran peso pues las colonias no eran tan ______ por los altos costes de mantenimiento (administración, ejército...) 
2. Políticas 
- DE SUPERIORIDAD POLÍTICA. EL hecho de tener colonias concede al Estado la consideración de _____________ y un Prestigio internacional. Se inicia la "______________": GB es la 1ª potencia industrial e imperialista, el resto trata de equipararse a ella en lo político y económico.
- DE EXPANSIÓN ESTRATÉGICA. Para hacerse con + territorios, determinadas _____ y ______ e impedir la expansión de otras potencias competidoras. 
 
3. Demográficas La explosión demográfica obliga a:
- EMIGRAR A ________: donde se poseen territorios sin población (+ América)
- UNA MAYOR __________ DE ALIMENTOS de zonas lejanas (te, tabaco, café, azúcar...) para aquéllos con un mayor poder adquisitivo.
4. Ideológicas
- INTERÉS CIENTÍFICO: El afán por llegar a regiones remotas para investigar su geografía, antropología  ________, llevó a expediciones que llegaron hasta África, la Antártida o el Himalaya. Algunos de estos exploradores fueron: _____
- CHOVINISMO EUROPEO: Ideología que une dos ideas, la superioridad del _______+ el deber de ________. Pensador: Nietzsche.Tiene un carácter nacionalista y ________________ hay que cuidar del indígena que es _______. ¿Cómo se consigue? __________________________________.

     

A.2. EL REPARTO DEL MUNDO: 
Significa la división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados (que son explotados y no experimentan la industrialización)
1. Diferenciar entre Colonialismo e Imperialismo (hacéis el resumen)
2. África: a CXIX los países europeos sólo poseen pequeñas colonias en la _____. Debido a intereses económicos, rivalidades políticas y el espíritu de aventura (exploradores), llevan a cabo el _______ total de África en el Congreso de Berlín. 
Antes de 1885
- GB planea conectar el N con el S mediante un ____________ que una el Cairo con El Cabo para controlar el comercio con el océano ___________.
Posesiones: lo doy yo
- FRANCIA Pretende el dominio del E al O, lo que provocará un enfrentamiento con ____ por el control de Sudán.
Posesiones: lo doy yo
- PORTUGAL  - ESPAÑA - BÉLGICA - ALEMANIA - ITALIA
1885
Ante estas rivalidades, en 1885 el canciller de Prusia _____________, propone la celebración de un Congreso Internacional en _______ para conseguir un mayor entendimiento entre los países imperialistas. 
Resultados: Se fijan _____________, como el libre comercio-navegación por los ríos Níger y ______. Alemania se hace con el control total de de África or y surocc, Togo y ______. Se acuerda que para ocupar nuevos territorios sea mediante la ______ de toda la zona, no sólo una parte.
Después de 1885, se reproducen los conflictos
- Entre ________ por el territorio de _________ (Sudán, 1898), pues es la encrucijada de ambos planes. Finalmente _____ se retira, aunque continua la tensión entre ellas.
- Entre ________, ya que al intentar conectar Angola y Mozambique, chocará con el ansiado eje inglés.
- Entre GB y Holanda, se produce el conflicto "______" (colonos holandeses en el Transvaal). GB invade sus territorios, pasa a llamarse _______.
FINAL
EN 1914 África pertenece en su totalidad a GB, FR, Alem, Bélgica, Portugal, Italia y España. Excepto _______ y _______ que son los dos únicos países independientes. 
3. Asia-Oceanía: 
- Antes del SXIX sólo existían pequeñas colonias comerciales (=África). A partir SXIX se conquistan más territorios que van quedando bajo el control total de sus _______. Intervienen nuevas potencias: Rusia, _______ y _____, y entre ellas surgen constantes conflictos.
- CHINA: Varias metrópolis rivalizan por su control, pero ninguna es capaz de conseguir su dominio total. Se reparten zonas, por ejemplo GB con Hong-Kong tras las Guerras del _______ (explicar vosotros). Se mantiene el gobierno chino pero económicamente depende de sus metrópolis. 
- PAÍSES INDEPENDIENTES (en tª): son Estados-tapón=barreras que separan zonas de influencia imperialista. Son ________ (hoy Tailandia) que separa GB de FR y __________  que separa GB de Rusia. 
- GB - FRANCIA  - JAPÓN - HOLANDA - EEUU  - Imperio Ruso
*****MAPA INTERACTIVO*****



A.3. CONSECUENCIAS hacéis el resumen
A.4. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS 
1. GB Era Victoriana Reinado de ___________ 1837-1901, etapa de florecimiento, puritanismo y cuando Inglaterra se posiciona como 1ª potencia mundial.
- Política estable (ejemplo para Europa): Monarquía _________, se alternan en el gobierno los Tories y los Whigs.
- Economía: de libre cambio, favorece al desarrollo industrial-transportes-agrícola...encabezando a los países europeos.
- Problemas: revueltas de hindúes en la _______, el surgimiento de los sindicatos, independentismo irlandés, el movimiento del sufragio __________ (se consigue en 1928)...
2. FR III República Tras la revolución de 1848 se estableció la II República que degenera en II Imperio con _______________: comienza su industrialización.
EN 1870, tras la batalla de ______, cae el Imperio y se proclama la III República: corrupción, enfrentamientos con _________ (Alsacia-Lorena)... Es una época inestable que le impide situarse como ______ potencia mundial. 
3. ALEMANIA II Reich tras 1870 consigue su unificación con el Káiser ______ y su canciller _______.
- Política: Imperio federado de Estados, _____ mantiene la hegemonía.
- Economía: alto desarrollo por un gran CN, productividad agrícola y desarrollo industrial. Se convierte en la ______ potencia económica europea y por lo tanto, principal rival de _______.
- En 1890 Bismarck dimite pues el nuevo Káiser ________, no le da su apoyo. EN política exterior inicia una expansión imperialista para conseguir la hegemonía mundial.
4. LOS VIEJOS IMPERIOS ABSOLUTISTAS: vosotros hacéis esquema
- Ruso  - Austrohúngaro   - Turco 
5. LAS NUEVAS POTENCIAS: 
- EEUU 
- Japón
B. LA IGM 1914-1918
B.1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1900-14 "LA PAZ ARMADA"
Comienza la Carrera de Armamentos, es decir, las potencias se rearman pues crecen las tensiones ante la posibilidad cada vez más real de una guerra.
1. CAUSAS: 
1.1. Rivalidad diplomática Se forman dos bloques antagónicos, pues desde FXIX se producen alianzas promovidas por Bismarck que terminan incluyendo a todos los países europeos y divide a Europa en dos ________. 
*Formación de la TRIPLE ALIANZA=POTENCIAS CENTRALES
- Origen: Bismarck establece acuerdos internacionales para conseguir la _________ de Alemania en Europa con el apoyo de otros países (Weltpolitik). También pretende frenar a sus enemigos y aislar a _____ (pues quiere recuperar Alsacia y Lorena desde 1870)
- Acuerdos: Doble Alianza entre Alemania y ________. En 1882 se firma la Triple Alianza entre Alemania, ______ e _______.
*Formación de la TRIPLE ENTENTE=POTENCIAS ALIADAS/OCC
- Origen: el Acuerdo Francorruso de ayuda mutua ante un posible ataque de _____ o ______ y la Entente Cordial, entre GB y ________.
- 1907: se firma la Triple Entente entre GB, ________ y _______, como respuesta a la TA. Así la TA encuentra un bando opuesto y Francia ya no está aislada. 
1.2. Crisis en las colonias
- Crisis Marroquíes a f. XIX Marruecos es un territorio bajo influencia ec. de FR, tanto ____ como FR la ambicionan. 
1ª 1905 Guillermo II apoya a los nativos para independizarse de FR. 1906 Se celebra la Conferencia de _______: derrota de _____ y se establece un Protectorado entre FR y ________.
2ª 1911 Guillermo II manda tropas para proteger a la población alemana ante los sublevados. Al final _____ abandona Marruecos, lo que le ocasiona un gran desprestigio aunque amplía con Camerún.
- Crisis Balcánicas en los Balcanes aparecen nuevos Estados tras el inicio de la descomposición del Imperio _______. Son deseados por AustriaH que rechaza la unión de los pueblos eslavos con una Gran Serbia y por Rusia que quiere mayor prestigio aliándose con ______.
1ª 1908 AustriaH se anexiona _______, provoca la reacción rusa.
2ª 1912 Rusia propone la Liga _______ formada por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, contra ______. Turquía abandona Europa, excepto ______, e independiza Albania.
3ª 1913 Bulgaria ataca a ________ para hacerse con los territorios ganados a Turquía. En la Paz de Bucarest, Bulgaria es ______ y los territorios pasan a Serbia. 
1.3. Rivalidad por la hegemonía mundial competencia entre las potencias:
- FR-ALEM: Se inició en la ___________ 1870, Fr acabó cediendo ______y ______, surge el "revanchismo francés" que busca recuperar estos territorios buscando aliados. Ahora se acrecenta con la Crisis marroquí y el auge del expansionismo alemán.
- GB-ALEM: pues Alemania se ha convertido en una gran potencia económica (competencia)
- RUSIA-ALEM: pues Rusia está en contra de ________ en los Balcanes.
*Entran en juego el sistema de alianzas...
1.4. El detonante "Atentado en Sarajevo"
-28 junio el archiduque ____________, el heredero al trono austroH, es asesinado en la capital de Bosnia (anexionada por AustroH) por un estudiante bosnio, Princip, mandado por _______ (que desea la independencia)
- 23 julio Austria envía un ______ a Serbia cuyas condiciones serán inaceptables pues pide que Serbia acepte la rendición o la guerra. Serbia lo __________ pues perdería se soberanía. 
- 28 julio Austria le declara la guerra. Se ponen en marcha los sistemas de alianzas:
*Rusia con ________ (contra AustroH) y con FR.
*Alemania con _______ (contra Rusia y FR) e invade _______.
*GB con ____ y ______ (contra Alem y AustroH) tras la invasión de ______.
- IT aunque en tª está con _____ y _____, se mantiene neutral.
 



2. RASGOS DE LA GRAN GUERRA: Hacéis el esquema del libro 122...
Extensión, tácticas bélicas, nueva economía, propaganda y patriotismo.
B.2. EL PROCESO BÉLICO
1. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS 1914-15 En Europa / Rápida
- CONTEXTO: Los atacantes=potencias centrales cuentan con...
Ventajas: fuerte ______ y fácil comunicación (posición central)
Inconvenientes: Se enfrenta a una guerra con _________ (occ en FR, or en Rusia). Para no debilitarse el ataque debe ser ________ para que a las occ no les de tiempo a organizarse (bloqueo naval y sus colonias). 
- PLAN SCHLIEFFEN establece la Guerra ______________, contundente y efectiva. Se basa en un sólo ataque.
Frente Occ contra FR. Es un ataque por sorpresa entrando por ____ y ____ (ya que no opondrán resistencia) Fr atacaría por Alsacia (donde se sitúa el ejército alemán). Fr consigue frenar a Alem en la batalla del _______, fracasa el plan Schlieffen. 
Frente Or contra Rusia. Tras el ataque alemán a Fr, Rusia penetra por Alemania y _____ forzándolos a defenderse. Rusia se hace con Serbia y zonas de Austria. Es frenada por el militar alemán Hindenburg. 
 
2. LA GUERRA DE POSICIONES 1916 Nuevos países / desgaste
- CONTEXTO: Los dos frentes se estabilizan, aparece un nuevo tipo de lucha: cada bando se sitúa en ______ que defienden posiciones ____. La guerra se ralentiza y requiere de alta capacidad industrial, diplomacia y _________.
- FRENTE OCC: Alem ataca en la _________ pero Fr resiste. Los aliados atacan en la ______ pero Alem resiste. Consecuencia: miles de +
- FRENTE OR: Se produce la contraofensiva de Alem y Austria, consiguen recuperar algunos territorios a _______.
- NUEVAS POTENCIAS: En la TE, Rumanía, Portugal y Japón. En la TA el Imperio Turco y _________.
- FRENTE MARÍTIMO, mar del N: Alemania es bloqueada en el mar del N e inicia una lucha ___________ contra barcos aliados que mandan suministros, se produce el hundimiento del _________ barco inglés que también lleva soldados americanos.
  
3. CAMBIOS EN 1917 Mundial / colonias ahora campos de batallas 
- EEUU entra en la ____. Alem anuncia ataque a todos los barcos ingleses (hundimiento). El presidente _______ declara la guerra a los Imperios Centrales, hace que toda la fuerza americana sea para los aliados. Supone un giro decisivo.
- SALIDA DE RUSIA pues inicia su ______. EL nuevo gobierno bolchevique liderado por _____ abandona la guerra por deseo popular. 1918 se firma el Tratado de _______________: Rusia cede territorios (___________) y Alemania se queda con un solo frente, el occ.
 
4. ÚLTIMAS OFENSIVAS ALIADAS 1918
- FRENTE OR derrotas de los turcos por GB, de Bulgaria por FR y de Austria por los _____________. Piden Armisticios y se rinden.
- FRENTE OCC Alem ataca tras la salida de Rusia pero es frenada por los aliados con la ayuda americana. Al final pide Armisticio y _________ abdica. Se forma un nuevo gobierno: la República Socialdemócrata de _______. 
FIN DE LA IGM 
Si quieres saber más sobre la firma del armisticio en el vagón de Compiegne pincha en la foto
B.3. CONSECUENCIAS 
1. Pérdidas vosotros hacéis el resumen

 
2. Tensiones sociales 
- Emancipación de la mujer: relacionada con su incorporación forzosa al trabajo (falta de hombres en la industria) y los logros alcanzados en el sufragio ______.
  


- Crecen las ansias ___________ de las colonias, ante el debilitamiento de sus metrópolis y la explotación a la que son sometidas.
- Tremendo impacto psicológico que lleva a una profunda crisis moral debido a...
*1ª guerra de estas características: por la brutalidad de sus ataques que provocaron gran destrucción y muertes.
*Aparece un nuevo grupo social inadaptado a la paz, los ______, serán la base de los nacionalismos revanchistas de posguerra.
* Persecuciones, encarcelamientos y asesinatos de los defensores de la paz. La censura se impone a cualquier idea opuesta a su bando.
* Se cuestiona la __________ de la civilización occidental. Se empiezan a rechazar las ideas de progreso y uso de la _____ del Liberalismo, pues han degenerado en una pérdida de los valores _______.
*Toda esta barbarie, falta de humanidad se reflejará en las Artes: Expresionismo, Surrealismo...
    
3. Nuevo mapa 
Es resultado de la Paz de París (acuerdos territoriales).
- Los viejos Imperios quedan _____________.
- Aparecen nuevos Estados en su lugar: Finlandia, Estonia, ________, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y _________.
- Nuevas fronteras por las pérdidas de Alemania, Bulgaria, Turquía y Austria.
4. Políticas 
- Caída de los Absolutismos imperiales y extensión de la Democracia.
- Ascienden otras potencias. Las potencias europeas ahora están endeudadas y destruidas, pierden la hegemonía y tienen que recuperarse. EEUU y Japón se convierten en las primeras potencias mundiales.



B.4. LA PAZ DE PARÍS 1918-19 Entre los vencedores ____________ sobre los vencidos. NO se negocian, se imponen.
1. Los tratados
- En 1918 se piden los Armisticios y en 1919 se firman los tratados de paz. Se basan en los "_________" de Wilson (negativa de _____) establece:
*Economía, fin de las barreras ec (libre comercio)
* Política: desarme, fin de los Imperios, derecho de los pueblos a su ____________, respeto de las Nacionalidades (coincidir Estado con ____) y crear un organismo internacional que garantice _____.
- Supone la aparición de nuevos Estados (mapa) y que la Democracia se fortalezca (aparecen nuevas Repúblicas democráticas en _____ y ______, se consigue el sufragio __________ y en algunos países el __________: 1893 en Nueva Zelanda, 1º en Europa Finlandia y en 1931 _______)  
- VERSALLES con ______, considerado un "Diktat". Establece pérdidas territoriales (Alsacia-Lorena y el Sarre para ___, una parte or para Polonia, una parte N para Dinamarca, se crea el Corredor del ____, colonias para los vencedores), pérdidas económicas (pago elevadísimo de las "reparaciones de guerra"), el desarme, la reducción de su ejército y el fin del servicio militar.
- SAINT-GERMAIN con ______. Desarme, reparaciones de guerra y pérdidas territoriales (Balcanes, se crea Yugoslavia, Tirol para ______ y reconoce la independencia de _____)
- TRIANON con ______. Desarme, reparaciones de guerra. Sin salida al mar y cede territorios a Checoslovaquia y a Rumanía. 
- NEUILLY con _______. Desarme, reparaciones de guerra. Costa egea a Grecia.
- SÈVRES con ________. Desarme, reparaciones de guerra. Territorios a Grecia y países árabes. 
2. La SDN vosotros hacéis el esquema
- Def
- Sede
- Organismos
- Funciones
- Ineficaz por 



PRÁCTICAS

1. GALERÍA al pinchar sobre el Barón Rojo verás una galería fotográfica. Elige 3 fotos. Primero elige qué tema trata (papel de la mujer, tecnología, animales, fase de la guerra, destrucción...) y recoge información sobre ese momento en especial. Luego dime por qué has elegido esas fotos. Una vez terminado me lo mandas por correo en la fecha acordada. 

2. 101 AÑOS DE LA GRAN GUERRA. Pincha en la trinchera y contesta
 
A. En "Un mundo cambiante", De compras: Elige un anuncio para explicar la vida antes de la guerra.
2. En "imprescindibles", nombres para recordar. Elige dos personajes y dime su importancia.
3. En "imprescindibles", detalles y curiosidades. Elige uno de ellos, explícalo con tus palabras y di por qué te ha interesado.
4. Pincha en el tanque. Elige 4 innovaciones técnicas que te hayan impresionado, explica por qué y su contribución en la IGM.


THE FIRST WORLD WAR IN ONE WORD
http://www.history.com/topics/world-war-i/world-war-i-history/videos/world-war-i-one-word

3. EL LEGADO DE LA IGM. Pinchando en el título de la actividad abrirás un póster en el que elegirás 3 inventos-avances que nos legó la Gran Guerra. Me los explicas brevemente y justifica tu elección. 

4. LOS IMPERIOS A TRAVÉS DE PELÍCULAS, ANUNCIOS Y CÓMICS
*Causas económicas (explotación de plantaciones para exportar a Europa sus productos):


*Vida de los colonizadores (una inglesa en Kenya):


*Literatura: Las aventuras de Tintín en el Congo, la vuelta al mundo en 80 días y El libro de la selva




*Tarzán, personaje creado en 1912

*Exploradores como el Doctor Livingstone (busca información sobre este personaje histórico)


*Batalla del Somme vista por el escritor Tolkien "El señor de los anillos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada