27 ene. 2017

1º BACH LA REVOLUCIÓN RUSA

ÍNDICE
A. LA RUSIA ZARISTA
A.1. LOS ANTECEDENTES: LA AUTOCRACIA ZARISTA
A.2. LA OPOSICIÓN AL ZARISMO 1. A finales S.XIX 2. A comienzos S.XX
A.3. LA REVOLUCIÓN DE 1905: 1. CAUSAS 2. DESARROLLO 3. CONSECUENCIAS
B. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917
B.1. LAS CAUSAS B.2. EL PROCESO REVOLUCIONARIO
B.3. EL GOBIERNO B.4. LENIN: 1. LA TESIS DE ABRIL 2. KERENSKI 
C. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917
C.1. EL PROCESO REVOLUCIONARIO C.2. EL ESTADO DE LOS SOVIETS
D. LA GUERRA CIVIL 1917-21
D.1. EL PROCESO BÉLICO D.2. EL COMUNISMO DE GUERRA
E. LA URSS 1922
E.1. POLÍTICA E.2. ECONOMÍA: LA NEP 
F. LA ERA DE STALIN 1928-53
F.1. EL GRAN DEBATE   F.2. LA TOMA DEL PODER
F.3. EL ESTALINISMO 1. DICTADURA 2. PLANES QUINQUENALES
A. LA RUSIA ZARISTA
A.1. LOS ANTECEDENTES: LA AUTOCRACIA ZARISTA de Nicolás II
1. POLÍTICA AUTOCRÁTICA desde el S.XVII la dinastía de los ________, el poder absoluto recae sobre el zar por ____________. Necesita de unos pilares para mantener tanto poder: burocracia, ejército, Iglesia ortodoxa... Rasputín*
2, ECONOMÍA agraria y atrasada. La propiedad es comunal y privada (de ricos _______ y humildes kulaks). La mayoría de los campesinos viven aún en régimen de servidumbre, dependiendo de su ________. La producción es muy escasa, de __________________.
3. INDUSTRIA escasa. Se concentra en algunos puntos de Occ (San Petersburgo, Moscú, ______, mar Negro...). La industria pesada no es del todo rusa, pues el capital lo invierten los extranjeros. Poco a poco los campesinos buscan trabajo en la poca industria, crece el nº de obreros que trabajan por un _____ salario, en pésimas condiciones y muchos quedan en ______.



   

A.2. LA OPOSICIÓN AL ZARISMO gracias a la industria se introducen nuevas ideas (liberales, marxistas, anarquistas...)
1. A finales S.XIX: existen los POPULISTAS cuya base es el pueblo. Los __________ cuya base es el campesinado, la violencia y el reparto de la tierra. El _____ 1898 Partido Socialdemócrata ruso, cuyo pensador es Plèjanov y el líder es Lenin, su base es obrera. 
2. A comienzos S.XX
- Los MARXISTAS (anterior ______) 1903 se dividen en: ____________ de Martov, son los minoritarios y defienden una Rev. Burguesa (fin zar), fin IGM, poder para los partidos de masas). En _______________ de Lenin, Kamenev y Trotski, son los mayoritarios y defienden una Rev. _______, la paz inmediata en la IGM y el poder para los Soviets.
- El KDT son liberales demócratas, de base _________, quieren continuar en la guerra y una Monarquía ___________.
- EL SR "ESERITAS", son socialrevolucionarios cuyo líder es ___________. Su base es la pequeña burguesía y campesinos. Quieren el fin de la guerra, la propiedad colectiva de la ______ y un Parlamento.
A.3. LA REVOLUCIÓN DE 1905: "Domingo Sangriento" precedente de las de 1917
1. CAUSAS 
- Crisis ec-soc. provocadas por el régimen zarista: ______
- Guerra ruso-japonesa 1904: ________________________
2. DESARROLLO 
- Reivindican ______
- ¿Quiénes? ______________
- Inicio _______________________---Domingo Rojo
- Reacción: ola de huelgas en ciudades importantes. EJ ________
3. CONSECUENCIAS
- Se crean los SOVIETS que son _________. 1º en Moscú y San Petersburgo.
- Reformas del Zar: _______________________________________________






B. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 "REV. BURGUESA"
B.1. LAS CAUSAS de esta aguda tensión social:
- Participación en la IGM al lado de la _____, Nicolás II pasa a controlar los __________. Pero sufre derrotas bélicas (______ fase), con alto nº de ______ y mayor autoritarismo del Zar.
- Una ec. atrasada al servicio de la _____. Consecuencias: baja producción de ________ (sube su precio) y alta de la ind. armamentística, lleva a descontento popular-hambre)
- Corrupción de la Corte  (Rasputín)
- Ineficacia de la Reforma de ______
B.2. EL PROCESO REVOLUCIONARIO
- Inicio: el pueblo sale a la calle a pedir __________ y mejores condiciones de vida en Petrogrado, luego se extiende por más ciudades y se convierte en ________________.
- Desarrollo: los Soviets se organizan y presionan al gobierno, el Zar _____ (pues no es capaz de resolver los problemas). La Duma proclama el gobierno provisional de _______.
B.3. EL GOBIERNO
- Contexto: tras caer el Zar continúan los problemas (______, malas condiciones de vida...). Los Soviets rechazan el nuevo gobierno y exigen el fin de la guerra.
- Doble poder: Gob. Prov. ____ del KDT liberal (legal) defiende unas reformas más bien teóricas: libre oposición, menos jornada laboral y la continuación en _________. Creciente poder de los ______ (ilegal) defiende posturas del pueblo (le da su apoyo), defiende acabar con _______________ mediante una revolución __________.
B.4. LENIN: 
Exiliado 1º a Finlandia, luego Suiza*(ayuda alemana a los bolcheviques). Finalmente regresa a Rusia y...
1. LA TESIS DE ABRIL es ______________. Defiende:
- La paz inmediata en _______, el fin de la fase ______ de la Rev e inicio de la 2ª fase que será _______ y ________, ellos tomarán el poder y establecerán la Dictadura del _______ "Todo el poder para los Soviets" 
2. GOB. PROV. DE KERENSKI (sustituye a Lvov)
- Defiende reformas más profundas pero también la continuación en la guerra, lo hará _________ y los bolcheviques ganarán influencia en la masa popular. Respuesta de Kerenski: persecución.
- En agosto 1917 se produce el intento de Golpe de Estado de _______ (militar zarista que quiere reponer al Zar). Pero es frenado gracias a los _________ (ganan más poder) 

  

C. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917 "REV. BOLCHEVIQUE"
C.1. EL PROCESO REVOLUCIONARIO
1. CONTEXTO: Los bolcheviques están prohibidos y Lenin ________ pero su plan es seguido por los Soviets dirigidos por los bolcheviques (+ Petrogrado cuyo presidente es ____ que crea la Guardia Roja). Su objetivo es crear una República de Soviets socialista mediante __________.
Kerenski reforma la ley y permite la existencia de los Soviets y el retorno de los exiliados.
2. EL DESARROLLO REV.: El 25 oct. durante el II Congreso de los Soviets en Petrogrado los revolucionarios se hacen con la ciudad con la ayuda del ______, es el llamado "Asalto al _____________________" Consecuencias: cae el gobierno de _______ (excepto ______, que consigue huir). Se extiende la revolución por el N, en otras zonas se mantiene la influencia-apoyo al _______.
C.2. EL ESTADO DE LOS SOVIETS "__________ de los soviets"
1. GOBIERNO: Poder ejecutivo (en práctica también el judicial) de los Comisarios del Pueblo (presidente ______ con Ministros), poder ________ del Soviet Supremo (Congreso) 
2. MEDIDAS: Expropiación de tierras, creación de la Cheka* (servicio de espionaje), nacionalización de bancos y _____ (ahora dirigidas por los obreros en tª), autodeterminación de los pueblos de la gran República, disolución de la _____, firma del tratado de _________ y el ajusticiamiento de ______________ julio 1918*
*¿Por qué cambió de nombre San Petersburgo?



 

D. LA GUERRA CIVIL 1917-21
INTRO: tras la rev.bolchevique hay zonas donde existe frentes de resistencia que rechazan ________. Bandos: 
- Ejército Rojo=____________ (organizados por Trotski)
- Ejército Blanco, dirigido por el ejército zarista, anteriores privilegiados (________), mencheviques y minorías nacionales sometidas a los bolcheviques (______). Cuentan con el apoyo de las potencias _______ contrarias al Comunismo y partidarias de la ________ (GB, FR, EEUU y Japón)
D.1. EL PROCESO BÉLICO
1º. Victorias del ejército ______, llegan carca de Moscú y Petrogrado. Mientras los extranjeros bloquean el país. Consecuencias: los bolcheviques, ante tal presión, deciden ___________.
2º Victorias del ejército ______ ante la desorganización de los ______. En 1921 vencen en Ucrania, victoria definitiva que hace que los __________ se reafirmen en el poder. 

EVOLUCIÓN CAMBIOS EN RUSIA Y LA FAMILIA ROMANOV (I y II)



D.2. EL COMUNISMO DE GUERRA vosotros hacéis resumen
  

E. LA URSS 1922-91
INTRO: 1922 la Repúbica de los Soviets 1918 se convierte en la URSS _________________, cuenta con la República Rusa  y otras Repúblicas de minoría nacionalistas "autónomas". EJ. Ucrania que es eslava, Kazajstán que es asiática...
E.1. POLÍTICA 1. Organización 2. Medidas (vosotros hacéis el resumen) 
E.2. ECONOMÍA: LA NEP 1. Medidas 2. Resultados (vosotros hacéis el resumen) 



VIDEO DESDE LA URSS HASTA SU CAÍDA (breveeeeeeeee)

Si el comunismo trae paraísos a la tierra, ¿por qué es necesario imponerlos a la fuerza y evitar que la gente huya de ellos? ¿Quién querría huir del cielo? Un planteamiento tan sencillo, sin respuesta aparente, desmonta siglo y medio de una doctrina que ha costado millones de muertos. 
«Los adalides del comunismo han pensado siempre más en su beneficio particular que en el pueblo que pretendían redimir. Lenin ordenó más asesinatos en seis meses que los zares en 80 años», explica Javier Fernández Aguado, autor de «¡Camaradas! De Lenin a hoy». 
Ahora, en el año en el que se conmemora el centenario de la Revolución rusa, ha querido abordar en su obra los sucesivos intentos de imponer sistemas comunistas y hallar respuesta a qué es lo que falla en una doctrina supuestamente bienintencionada. «Es un tema de cimientos. El comunismo plantea soluciones fáciles para problemas complejos y, además, lo hace desde el punto de vista de un ingeniero social. No tienen en cuenta la diversidad, el hecho de que cada uno de nosotros es diferente y complejo». Llegan ofreciendo soluciones fáciles y terminan siendo los únicos beneficiados. «Cuando los bolcheviques llegaron al poder replicaron los mismos comportamientos perversos que habían criticado al zar». Los ideólogos, Engels y Marx habrían quedado probablemente horrorizados ante la violencia que desataron los bolcheviques en Rusia. «A pesar de sus contradicciones, ellos no hubieran entendido esa brutal puesta en práctica de su doctrina. 
El mosaico de dictadores brutales demuestra que, en el fondo, «nazismo y comunismo es la misma cosa». «Mao alardeaba de que le traía sin cuidado que tres cuartas partes de la humanidad fueran arrasadas en una guerra». Todo lo justificaba en la ambigua idea del bien común.«Es incomprensible que todavía Lenin y otros líderes sean mitificados. También para Fidel Castro el pueblo de Cuba solo eran cifras, de tal forma «que ha muerto con una fortuna de entre 800 y 1.000 millones de dólares en un país con tanto hambre y sufrimiento». 
Resultado de imagen de nazismo y comunismo
F. LA ERA DE STALIN 1928-53
F.1. EL GRAN DEBATE  1924-28
1924 + ____ HAY UN VACÍO DE PODER. Lucha por la sucesión del líder y qué vía debía tomar la ________. Entre:
- TROTSKI izq: defiende una Rev. fuera  de Rusia para que pueda triunfar y el fin de la ____ pues el Capitalismo sólo beneficia a una minoría.
- STALIN conservador: defiende que la Rev se de sólo en la URSS y continuar en la _____ pues lleva hacia una ec más estable.
-- Resultado: _____, Trotski obligado al destierro en 1927 a Siberia, en 1929 deportado de la URSS hasta que en 1940 es _____________.
    
F.2. LA TOMA DEL PODER
- Stalin impone su poder absoluto, centrado en su propia persona: Totalitarismo:
*Elimina cuaquier disidencia (fin de la __________) 1º derrota el ala izq del PCUS (____________) y luego el ala derecha propia... 
*Todo el poder para el PCUS=Estado=URSS=Stalin -- Dictadura personal.
F.3. EL ESTALINISMO 
1. DICTADURA "El Terror"
2. PLANES QUINQUENALES

1. Lee este texto y contesta a las preguntas.
“Toleramos el terror organizado. Esto debe, francamente, admitirse. El terror es una necesidad absoluta durante épocas de revolución. Nuestra aspiración es luchar contra los enemigos del gobierno soviético y de la nueva forma de vida. Juzgamos rápidamente. En la mayoría de los casos solamente un día pasa entre la aprehensión del criminal y su sentencia. Cuando se está enfrentado con evidencias criminales en casi cada caso confesiones; y qué argumento puede tener mayor peso que la propia confesión de un criminal.”
Entrevista al jefe de la CHEKA (14 de julio, 1918)
a) ¿Quiénes apoyaron a los bolcheviques en la Revolución de octubre? ¿Cuáles eran los enemigos del gobierno soviético?
b) ¿A qué situación llega Rusia con este terror? 
c) Averigua qué fue la CHEKA.

2. Elabora un resumen sobre "Las Purgas Stalinistas". Pincha sobre estos prisioneros de un gulag y no olvides en añadir 1 imagen del genocidio de Ucrania (pincha aquí) (explica qué ocurrió y por qué has elegido esa foto)


3. Como repaso contesta las preguntas de este test del blog de "Historiazuer"
4. Texto
1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña, también bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Cía., en virtud del carácter capitalista de este Gobierno, es intolerable....
2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado....
3. Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas. Desenmascarar a este gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista...
4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de obreros, que nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado. Explicar a las masas que los Soviets de obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.
5. No una república parlamentaria, sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.
6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros.
Confiscación de todas las tierras de los latifundios. Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de braceros y campesinos (...).
7. Fusión de todos los bancos en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de obreros.
8. No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción y de la distribución de los productos por los Soviets de obreros"
V.I.U. Lenin. Tesis de abril. 3 de abril de 1917. (Selección de clasesdehistoria.com)
- ¿Qué fueron las Tesis de Abril? 
- ¿Qué piensa Lenin sobre la Primera Guerra Mundial?
- ¿Qué opina Lenin sobre el "gobierno provisional?
- ¿Qué pasaría una vez tomado el poder?





PROYECTO HMC
Este trimestre vamos a realizar un proyecto basado en la Revolución Rusa. 
Partimos de 7 grupos formados por 4 miembros cada uno. Cada grupo se encarga de un aspecto concreto de la Revolución Rusa, y con esa información tiene que elaborar un CÓMIC de al menos 8 viñetas que nos cuente de forma divertida y documentada los hechos acontecidos en ese momento. (Publica tu cómic en el padlet del final)
Calificación: hasta +0.5 en la evaluación
Deadline: hasta 10 marzo 
- Requisitos:
*Informar adecuadamente de los hechos históricos asignados.
*Presentarlos de forma amena.
*Atractivo visual.
*Imágenes reales.
*Audios de los miembros del equipo.
*Dibujos propios del cómic con bocadillos.
*Aclarar la parte realizada por cada miembro del grupo. 
- Posibles webs para crear cómics:
*https://www.fotojet.com/es/app.html?category=comic&entry=creative
*https://www.pixton.com/es/
*http://www.comicmaster.org.uk/
*http://www.storyboardthat.com/storyboard-creator
- Los aspectos a tratar son los siguientes:
1. El Zarismo y su oposición -- Estefanía, Carmen, Dani y María
2. La Revolución de 1905 -- Nerea, Marta. Esther y Jaime
3. La Revolución de febrero 1917 -- Andrea, Alba, Amalia y Carolina
4. La Revolución de octubre 1917 -- Paula, Sara, Xu y Angélica
5. La Guerra Civil -- Selu, Sebas, Alejandro y Ariel
6. La URSS 1922 -- Alberto, David, Fran y Chema
7. El gran Debate -- Isabel y Laura
8. El Stalinismo 1928-53 -- Maxi, Fernando, Guillermo, Daniel y Mariano
Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario