17 feb. 2017

MESOPOTAMIA & EGYPT 1ºESO

 
1ºA DRAWINGS
 

EGYPTIAN REVIEW
Egipto-Mesopotamia breve Vamos a repasar
3. MESOPOTAMIAN QUIZ
ÍNDICE
A. MESOPOTAMIA
A.1. ZONA GEOGRÁFICA
A.2. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA: 1. Las primeras ciudades 2. Los primeros Imperios
A.3. LA ESCRITURA 1. ¿Por qué? 2. ¿Cómo?
A.4. LA SOCIEDAD Es una jerarquía
A.5. LA ECONOMÍA
A.6. LA RELIGIÓN politeísta y LA CULTURA arquitectura, escultura y cerámica
B. EGIPTO
B.1. ZONA GEOGRÁFICCA
B.2. LAS NOVEDADES TÉCNICAS: control del río y otras
B.3. EL IMPERIO: 1. Fases 2. Faraón
B.4. LA SOCIEDAD: 1. Privilegiados 2. No privilegiados 3. Vida Cotidiana
B.5. LA RELIGIÓN politeísta 1. Dioses 2. Vida de ultratumba
B.6. EL ARTE: 1. La Arquitectura (templos y tumbas) 2. Escultura y Pintura. 


MESOPOTAMIA
A.1. LA ZONA GEOGRÁFICA
- Se localiza al Sur del Creciente Fértil, entre los ríos ____________ y _____________. este delta es una región fértil que favorece la aparición de la agricultura, y con ella, el _____________.
- Límites: al Norte ___________, al Sur _____________, al Oeste ___________ y al Este ________________.
GEOGRAPHY. Click on the Fertile crescent to see an interactive map. 

A.2. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA:
*LAS PRIMERAS CIUDADES: SUMER 3500AC
- Construyen las primeras__________, que son independientes, autónomas y cada una con su _______, que la controla. Están rodeadas de _______, en su centro se localiza el ________ y en el exterior se encuentran los campos de cultivo que la abastecen.
- Inventan la rueda, la _____________y un eficaz sistema de _______ de diques y canales para controlar el agua.
*LOS PRIMEROS IMPERIOS (III milenio- 500AC)
EL IMPERIO ACADIO, el rey Sargón consiguió unificar todas las _______________
EL IMPERIO BABILÓNICO, en el II milenio, amplía los territorios. El emperador ____________ crea el primer código de leyes, llamado el _________ de _______.
EL IMPERIO ASIRIO, entre el II y el I milenio, el emperador _________________ amplía los territorios.
EL IMPERIO PERSA, en el siglo VI aC, el rey Ciro conquista Asiria y la incluye como una provincia de su Imperio. Termina cuando los griegos liderados por ________ lo conquistan en el siglo IVaC.
A.3. LA SOCIEDAD
- El ______-EMPERADOR: escogido entre los grandes líderes militares. Es el juez supremo, controla todos los poderes: político, ______ y religioso, aunque NO es considerado un ____.
- La ÉLITE=DIRIGENTES (privilegiados): está formada por sacerdotes (que además de los ritos religiosos se encarga de ___________ y son doctores), los altos funcionarios (como tesoreros y ________), los grandes comerciantes, los guerreros y los propietarios de ____________.
- Las PERSONAS LIBRES: la mayoría son ________, también son los pequeños comerciantes, los artesanos...
- Los _________: eran prisioneros de guerra y considerados objetos propiedad de la élite, sacerdotes o Rey.
A.4. LA ECONOMÍA
- Gran importancia de la _______________ (vacas, ovejas, cabras y asnos) y de la AGRICULTURA, que mejora con los inventos técnicos como el _____ o _______. Cultivan cereales, como la cebada-trigo y hortalizas como la ______-________.
- Existe una diversa ARTESANÍA: como la cerámica, la __________, el trabajo textil o del cuero.
- COMERCIO: importancia de la invención de la _______ y la vela. Intercambian productos con otras zonas, compran lo que no tienen (piedra, _____...) y venden lo que les sobra (lana, ______...)
A.5. EL ORIGEN DE LA ESCRITURA (3500 aC, en Mesopotamia, Sumer)
1.¿POR QUÉ? Los funcionarios y los sacerdotes __________________________, necesitan anotar, dejar por escrito esta contabilidad.
Los reyes redactan leyes y los _________ redactan textos literarios y religiosos.
TIPOS. Primero fueron _______________, dibujos que representaban _________ o ideas. Luego fue la ________________, que representaba __________________, cada signo era una sílaba.

¿CÓMO? Sobre tablas de ______________ y con un punzón realizaban incisiones con forma de cuña, las dejaban _________ y se endurecían.
A.6. LA RELIGIÓN (la doy yo) y ARTE
*RELIGIÓN
- Es politeísta, es decir, creen en más de un dios. Entre ellos destacan: ANU el dios supremo del cielo e Ishtar, la diosa de la fertilidad (importancia de la maternidad)
- Los sacerdotes son los encargados de celebrar los ritos religiosos en e santuario del templo, Zigurat, y llegaban a practicar la magia y la adivinación. 

                      
1. ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA
- Material de construcción: ladrillos de adobe secados al sol poco resistentes.
- Decoración: para un mayor lujo los adobes se recubren con pinturas y cerámica de colores vivos siguiendo temas repetidos y simétricos (vegetación, caza, guerras...)
- Combinan el sistema de dintel (líneas rectas) con el abovedado (líneas curvas del arco y bóveda), que permite monumentales y altas construcciones.
- TIPOS DE EDIFICIOS:
EL TEMPLO: ZIGURAT
* Torre escalonada formada por la superposición de terrazas,  para que el dios pueda descender del cielo a la tierra.
* En la cúspide hay un santuario, la morada de los dioses, al que se ascendía por escalinatas exteriores.
* Se encuentran en el centro de la ciudad de los vivientes.
EL PALACIO:
*Engloba las habitaciones del monarca, harenes, almacenes, cuarteles...
* Las puertas estaban flanqueadas por esfinges y toros alados con cabeza humana
*Las paredes se adornaban con pinturas, o con cerámica esmaltada.

ESCULTURA MESOPOTÁMICA, hay varios tipos:
*Pequeñas estatuas de Orantes (ej. rey Gudea de Sumer)
*Relieve (decoración de edificios): de reyes (ej. Naramsin), animales (ej. leona herida) y animales fantásticos (ej. Leones acadios). 
 
 
                  


1. VIDEO OF MESOPOTAMIA. Write down the questions and pay attention!!

1. What are the two rivers in Mesopotamia called?
2. What happened 10.000 years ago?

3. Which was the first animal to be domesticated?
4. Name one invention and one problem of this Age.
5. Which was the first civilization in Mesopotamia? 


2. READING. 
Many thousands of years ago, early settlers began to build cities along the banks of the Euphrates and Tigris Rivers. Natural wildlife and vegetation kept them fed while they began to build their new world. They made pottery from the wet clay.
It did not rain much, but the early settlers soon learned that if you irrigated the land, crops grew quickly. These early people built canals to bring water to the land from the rivers. They planted wheat, barley, dates, and vegetables including cucumbers, onions, apples, and spices.
They raised sheep, goats, and cows. They hunted wild game birds and other animals, and enjoyed fish, pork, and deer. 
TRUE OR FALSE
- Early settlers built cities along the Danube river.
- They made pottery from the wet clay.
- They discovered how to irrigate lands.
- They planted cereals and vegetables.
- They raised animals, but they also hunted them. 
WE START HISTORY!
History starts when people learn to write, for the first time we have written texts. At the same time, they started building cities and civilizations developed. A group of cities with same culture is a civilization. The oldest civilizations were in China, the Indus river, Mesopotamia and Egypt.
RIVER CIVILIZATIONS
At the end of Prehistory, the Metal Age, the population in some river valleys grows quickly. This is because rivers:
- Make the land fertile, providing water to irrigate the land, so they can grow crops.
- Provide drinking water and fish.
- Can be used for transport.
 DEVELOPMENT OF CITIES. Cities developed due to increasing of population and trade. Cities were surrounded by walls, there was a temple in the centre and around it the houses (with thick walls of mud bricks and flat roofs.
TRADE. People grew more food than they need for themselves, so they could sell food and not everyone need to grow food, so some people became artisans (ex. Potters, jewelers…), merchants and warriors
Trade was very important and they invented an useful system to trade: coins.
SOCIETY. These specialized jobs didn’t need to be in the country, so cities developed. A new society appeared, there were different social classes, some people were rich and powerful and most people were poor and only worked (farmers, laborers and slaves)
GOVERNMENT. Each city had a king, he had absolute power and was the most powerful priest.  He controlled everything in the city that was called CITY-STATE, because it was independent from others and self-sufficient.
CUNEIFORM WRITING. Writing happened in around 3500BC in both Mesopotamia and Egypt. It was necessary because life in cities is more complex. Why?
- There were more people (you had to write things down to remember it)
- There were more trade (they had to record what they bought, sold and how much they paid)
- They had to pay taxes to the king (he had a list of people)
Only a few people knew how to write, they are called scribes and they also helped the king to organize the country.
In cuneiform writing symbols represented a word. They wrote on CLAY TABLETS and with a shaped reed making marks in the clay.  
POLYTHEISTIC RELIGION. People believed that there were lots of gods and if the gods were unhappy, they punished people with diseases and floods.
There were PRIESTS to keep the gods happy and they were also doctors. The temples were called ZIGGURATS, they were built in the centre of the cities. 

B. APUNTES DE EGIPTO
B.1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA resumen
      
B.2. NOVEDADES TÉCNICAS
1. EL CONTROL DEL AGUA DEL NILO
- Anualmente el río sufre ______ (junio y septiembre) que inunda las orillas, a partir de octubre el agua se retira y deja los campos __________.
- Controlaban estas crecidas mediante _______ y _________ para contener y distribuir el agua, así conseguían más tierra cultivable y una mayor _________.
- El río también servía como vía de ___________ fluvial, permite _______ y aparecen importantes ciudades, ej. __________ y Menfis.
2. OTROS AVANCES
- Desarrollan las _______ (cálculo y geometría) y el calendario (año de 365 días y día de 24 horas)
- Crean un nuevo sistema de escritura: los ____________, que significa "grabado sagrado". Resumen de este párrafo!!!
Separador
La escritura surge hacia el 3500a.C y con ella la historia. Egipto y Mesopotamia serían las dos civilizaciones pioneras en la utilización de la escritura. En principio, fue un instrumento que sirvió para asuntos económicos y religiosos, posteriormente se extendió a otras utilidades. Llegaría a ser un elemento de distinción frente a una mayoría social analfabeta.
La escritura en Egipto era la jeroglífica, como base se utilizaba el papiro; aunque también se llegó a utilizar para la decoración de los gracias a la de templos y tumbas…
Hoy día sabemos interpretar la escritura egipcia gracias a la famosa Piedra Rosetta estudiada por Champollion, conservada en el British Museum en Londres. Este
hallazgo se produjo en el s.XVIII d.c por las tropas de Napoleón. Era un decreto, escrito en tres lenguas: griego, jeroglífico y popular. Como se sabía traducir el griego, se empezó a traducir el jeroglífico que hasta ese momento era un enigma.
Los egipcios comenzaron escribiendo pictogramas, unos dibujos de objetos que equivaldrían a dicha cosa; después en su escritura introdujeron los ideogramas, es decir,
signos que equivaldrían a acciones o ideas abstractas; finalmente para completar su escritura utilizarían también los fonogramas, es decir, signos que equivaldrían a sonidos.
Serían los fenicios en el S.X a.c los que crearían una escritura alfabética como la nuestra. En ella, cada signo equivaldría a un sonido
.Separador
IMG-20170205-WA0004 - editada
B.3. EL IMPERIO En el 3000 aC aprox el faraón Menes=Narmer une el _____ y el ____ Egipto (corona como símbolo de la unidad)
1. FASES
3000-2000aC IMPERIO ANTIGUO: con capital en _______ y con grandes faraones como Keops, _____ y Mikerinos.
2000-1500aC IMPERIO MEDIO: con capital en _______ y se suceden varias guerras contra enemigos extranjeros.
1500-700aC IMPERIO NUEVO: capital en Tebas y luego en __________. Grandes faraones como Ramsés II y _________.
700-30aC BAJO IMPERIO: supone el fin de la Unidad del Imperio por las conquistas de extranjeros. 1º pasa a ser una provincia del Imperio _______, luego del Imperio Griego  y por último del Imperio Romano (cuando _______ se suicida y deja el Imperio en manos de los romanos)

2. EL PODER DEL FARAÓN
- El faraón tiene TODO el poder (poder _______) y es considerado un ______. Es el dueño de las tierras y garantiza la paz y el orden en su Imperio.
- Necesita la ayuda de los GOBERNADORES en cada provincia del Imperio y de un fuerte ______ que los protejan de los enemigos exteriores y revueltas internas.
B.4. LA SOCIEDAD
1. LOS PRIVILEGIADOS y 2. LOS NO PRIVILEGIADOS igual que Mesopotamia.
3. LA  VIDA COTIDIANA
 
B.5. LA RELIGIÓN 
Vosotros hacéis el resumen del libro siguiendo los títulos que yo os daré en clase.
  
B.6. EL ARTE
1. LA ARQUITECTURA
- Era monumental y _____________, con cubiertas planas sostenidas por columnas colosales. 
- Material: ____________, en grandes bloques decorados con ________________________.
- Tipos: TEMPLOS, amurallados y con diferentes salas: ___________, __________, __________ y _________________. En el ____________ sólo entraban el __________ y los sacerdotes, a la ______________________ sólo los privilegiados. TUMBAS, los ____________ se podían permitir construir grandes tumbas. Tipos: Mastaba (eran _______________________________________), Pirámide (era una ________________________, por ejemplo las de _______________________. En su interior se encuentran las cámaras funerarias donde _______________ y se trataban de esconder mediante ____________) y el hipogeo (eran _____________________________, por ejemplo ______________). 
2. LA PINTURA MURAL 
- Sigue unas normas muy estrictas (las figuras aparecen con el rostro, los brazos y las piernas de ________, y el ojo y el tronco de ______)
- Temas: _____________________________________.
- No tienen profundidad, son ________. Y el tamaño de las figuras varía según ______________.
- Colores: ________________________. 
 

1. PLAYING GAMES!
1.1. Click on the first picture to reveal the mummy!
http://www.schoolsliaison.org.uk/kids/egyptmummy.htm 
  
EGYPT WORKBOOK: THE LAND AND THE PEOPLE
1. WHERE WAS ANCIENT EGYPT LOCATED? No
2. WHY WAS THE RIVER NILE SO IMPORTANT? Without the Nile, Egypt would be a desert. It crosses the desert from South to North. In Ancient Egypt, daily life revolved around the Nile. Farmers grew cereals and used the water for irrigation. The Nile provided fresh water for drinking and bathing, and supported transport and trade. It provided paper made from papyrus. Fish and Birds provided food. 
3. WHO RULED EGYPT? There were two Kingdoms. The Kingdom in Upper Egypt was called the White Crown and the Kingdom in Lower Egypt was known as the Red Crown. Around 3000 BC, the pharaoh Narmer=Menes conquered the south and Egypt was united. 
4. WHAT WERE THE SOCIAL CLASSES IN ANCIENT EGYPT?
The most powerful person was the pharaoh, who had absolute power. He was king, head of the army, judge and he was considered a god on earth. The vizier was the second most powerful person. He helped the pharaoh to run the kingdom. Priests performed rituals. Scribes were taught how to write and read. Soldiers fought in wars and supervised the work of the slaves. Craftsmen worked on temples and tombs. They had comfortable lifestyles. The majority of the population were farmers. They lived in very hard conditions. Slaves were foreigners and worked in homes or in the fields. They also lived in very hard and poor conditions.


ANCIENT EGYPTIAN ARCHITECTURE


WHAT ARE THE MAIN CHARACTERISTICS OF ANCIENT EGYPTIAN ARCHITECTURE?
 Monumentality: They were huge structures and they suggested power, divinity or eternity.
 Geometric regularity: They used clear lines and simple shapes, triangles and squares.
 Symbolism: Egyptian art is rich in symbols related to royalty and religious beliefs.


WHAT MATERIALS WERE USED?
 They used stone such as granite and limestone for tombs and temples. They used bricks for palaces or houses.


WHAT WERE THE MAIN MONUMENTS?
 Temples: They built temples in honour of their gods. They were colossal and had a similar structure: first, there was a huge entrance with two pylons, and then there was a courtyard and the hypostyle room. Finally, there was an inner chapel (sanctuary) where the god's statue was placed.
 Tombs: Only the pharaohs were buried in pyramids. At first, the Egyptian kings were buried in mastabas, then tombs evolved into step pyramids and later, the true pyramids were built.
HOW WERE THE PYRAMIDS BUILT?
This is one of the greatest historical mysteries. Thousands of Egyptians slaves led by architects built the pyramids. First, they built a small mastaba. To raise the stones to the top, they built ramps to roll the stones up one by one. 


EGYPTIAN RELIGION: THE AFTERLIFE

WHO WERE THE MAIN GODS?
Ancient Egyptians were polytheistic, they believed in many gods and goddesses. They thought that Egypt belonged to the gods and that the pharaoh was the representative on Earth of the gods. Some gods created the Earth, some were protectors, and others represented plants or animals.
WHAT IS A MUMMY?
A mummy is a dead body that is preserved, so the dead could meet their spirits in the afterlife. The process of Mummification:
- The brain and the internal organs (heart) were taken out and put in canopy jars.
- The body was covered with salt to dry it out. After 40 days, the body was stuffed with linen and sweet-smelling herbs.
- The body was coated in oil.
- The body was wrapped with bandages. Lucky amulets were added.
- After 70 days, the funeral procession took place. The body was placed in a burial chamber into the tomb.
WHAT WAS THE JUDGEMENT OF OSIRIS?
The Egyptians believed that the human soul lived forever if the body was well preserved and if the dead had been a good person. They believed that the dead were judged by Osiris. This judgement consisted of weighing the dead person’s heart. If the heart was heavier than the feather, this meant that it was full of sin. Ammut destroyed the heart and the soul ceased to exist. Is the soul’s heart was lighter than the feather, the dead would live forever.
2. WRITE YOUR NAME IN CUNEIFORM HIEROGLYPHICS! 
a) Write your first name in the box and click “translate”.  
b) Draw your name in hieroglyphics inside the cartouche in a piece of paper and write what letter is represented by each drawing. For example, the owl represents the letter m.
c) Write the symbols in a piece of paper and colour it, then paste this on a piece of cardboard. You can use it as a bookmark!! You can click here too.
    http://www.discoveringegypt.com/hieroglyphic-typewriter.html  
3. WHAT DO YOU KNOW ABOUT EGYPTIAN CIVILIZATION? Click on this page.
Click on the Pyramids and play the game to explore the Giza Pyramids!!
If you cannot open the webpage try clicking this:
http://www.childrensuniversity.manchester.ac.uk/interactives/history/egypt/pyramid_panorama/
http://www.childrensuniversity.manchester.ac.uk/interactives/history/egypt/hieroglyphs/
http://images.mapsofworld.com/travel/2013/02/Pyramids-of-Giza-Egypt.jpg

4. READ THE EGYPTIAN TEXT. Then answer the the questions of the quiz. WORKING WITH AN IMAGE. Once we've finished Egypt, we'll make THIS REVIEW!

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