20 mar. 2017

1º BACH SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ÍNDICE: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 
A. LAS CAUSAS
A.1. EL CONTEXTO HCO: Versalles y Gran Depresión
A.2. LAS POLÍTICAS EUROPEAS
1. Política de fuerza: Totalitarismos
2. Política de pactos: Democracias
A.3. HACIA LA GUERRA
1. Alemania: Renania, Anchluss y los Sudetes 2. Italia: Abisinia 3. Japón: Manchuria 4. La URSS: Pacto 5. GB 6. FR 7. EEUU
A.4. EL SISTEMA DE ALIANZAS década de los 30
B. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO
B.1 LA GUERRA RELÁMPAGO 1939-40 
B.2. EL EQUILIBRIO DE FUERZAS 1941-43
B.3. VICTORIAS ALIADAS 1943-45
C. LA GUERRA TOTAL
C.1. POBLACIÓN C.2. INDUSTRIA y EC C.3. CIENCIA: nuevas armas C.4. EL TERROR
D. LAS CONSECUENCIAS
D.1. DESTRUCCIÓN Y +
D.2. IMPACTO ECONÓMICO
D.3. TRATADOS DE PAZ
D.4. IMPACTO MORAL
D.5. LA ONU

**Especiales el Mundo**En este trabajo me interesa sobre todo vuestra opinión sobre las imágenes y los pequeños textos que las acompañan.

A. LAS CAUSAS
A.1. EL CONTEXTO HCO
1. EL Tratado de Versalles fracasa pues no hay ______ entre los vencedores y establece una paz ficticia, es decir, que no concilia sino lo contrario, surgen deseos de ______ en Alemania (Diktat) e Italia (_________)
2. La SDN fracasa pues es _______ y no intervienen EEUU, URSS, Japón 31, Alemania 33 e Italia 35.

3. La Gran Depresión provocada por la Crisis del 29, ahora afecta a todo el mundo, provoca a su vez una crisis social y fortalece el ascenso de los ________.
4. Desequilibrio en las políticas europeas--
A.2. LAS POLÍTICAS EUROPEAS
1. Política de fuerza, de "hechos consumados". Se basa en el rearme, servicio militar obligatorio y en una política _______ para crear un gran Imperio y conseguir el espacio vital que necesita su raza superior.
- Japón 1931 invade una parte de China (___________), se le expulsa de la SDN.
- Italia 1935 invade _______ (actual Etiopía), se le expulsa de la SDN.
- Alemania 1935 invade el Sarre (Rhur), 1936 rearma la frontera con _____
-- La Paz de Versalles queda anulada, la SDN se muestra ______ y las Democracias no reaccionan 
2. Política de pactos, de "Apaciguamiento". Se basa en la __________ promovida por el primer ministro inglés, Chamberlain que adopta...
- Una postura ______ ante su debilidad y ______ a los Totalitarismos.
- Confianza en que la expansión finalice una vez que el __________ sea conquistado.
- Reconoce que la Paz fue ficticia, pues fue muy injusta.
- Una política de rearme -- se inicia la _______ de armamentos.



Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar. 
Martin Niemöller
A.3. HACIA LA GUERRA
1. Alemania: 
1935 anexión del Sarre
1936 rearme de la frontera con FR / Apoyo al bando _____ en la Guerra Civil Española (pacto de Hendaya) EJERCICIO 1 / Eje Roma- _______ / Pacto Antikomintern entre Alem-Italia y ______ contra el avance ___________.
1938 Anexión de Austria (se crea el ________) / Ocupación de los Sudetes checos, donde había población _____. Las Democracias (FR y GB) lo aceptan con la firma del Pacto de ________.
1939 Ocupación de Checoslovaquia, provoca el fin de la postura pacífica occ ya que no hay razones étnicas / Pacto de Acero entre _____ reafirman su compromiso ante la nueva actitud beligerante demócrata / Pacto de No Agresión Germano ________-Soviético ________ ante una posible guerra en frente occ. Se ponen de acuerdo en atacar ______ y su partición entre ambas, a cambio la URSS tendría el control de Finlandia, Letonia.../ Invasión de Polonia tras reclamar Hitler el _______, Polonia se niega junto a sus aliados GB-FR
-- declaración de Guerra
2. Italia: 
1935 invasión de Etiopía
1936 Firma del Eje Roma- ______ / Ayuda al bando _______ en la Guerra Civil Española  
1937 firma del Pacto Antikomintern
1939 firma del Pacto de ______ con Alemania / Invasión de Albania
-- declaración de Guerra
 
3. Japón: 
Contexto: Imperio de _______, donde existe un fuerte Autoritarismo y sigue un expasionismo militar en busca de su espacio vital "la Gran Asia", para ello adopta la política de hechos consumados, rearme y pacto Antikomintern.
1931 Ocupación de ______, crea el Estado de Manchukuo 1932
1936 se une al Eje y firma el Pacto ________ contra la URSS. Se rearma y potencia la fuerza _______, para conquistar el Pacífico.
1939 cuenta con un factor +, el estallido de la guerra, ya que los ________ se debilitan en las colonias asiáticas. Japón inicia su expansionismo: ataques en el N de China y..
1940 Ocupación de _____
1941 Ataque a Pearl Harbor
-- declaración de Guerra
  
4. La URSS: 
1928 tras el ___________ Stalin impone una Dictadura personal (todo el poder concentrado en su persona):
- Interior "El Terror" no derechos naturales, espionaje, purgas... Esfuerzo en la industria ________, convierte a la URSS en la 3ª potencia industrial.
- Exterior "Política de Entendimiento"
1934 ingresa en la SDN
1936 apoya al bando ___________ en la Guerra Civil Española
1939 Pacto de No Agresión _________-Soviético e invasión de Polonia
-- declaración de Guerra

 
5. GB 
Política de Apaciguamiento de ___________con el fin de evitar la guerra aceptando exigencias revisionistas del tratado de ______. 
1934 comienza su rearme dentro del plan de "defensa" frente a Alemania. Ej. potencia su fuerza aérea con la _______
1938 firma el Pacto de ________ con Alemania 
1939 declara la guerra a Alemania tras la _______________
6. FR 
Política de Apaciguamiento a pesar de la constante hostilidad con _______. 
Rearme y construyen una nueva frontera defensiva con Alemania: Línea ________ ante un posible ataque alemán. Respuesta de Alemania: línea __________.
7. EEUU
Tras la Crisis del 29 queda aislada en su recuperación, aunque ayuda a Europa (1924 ________)
1934 el Presidente _____________ inicia una política de "Colaboración" con sus aliados, apertura.
1941 declara la guerra a _________ tras el ataque a la base militar de _______.
A.4. EL SISTEMA DE ALIANZAS década de los 30
1932 Pacto de No Agresión entre ________ contra Alemania
1936 Pacto Antikomintern entre _______________ contra la URSS
1939 Eje Roma _________ / Pacto de Acero entre _____ / Pacto de No Agresión entre ______ / Pacto de _____ y ____ con Polonia, Rmanía, Grecia y Bélgica.  **CONTENDIENTES P208

B. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO  FICHA
B.1 LA GUERRA RELÁMPAGO 1939-40
  Panzers alemanes invadiendo Polonia

 Invasión de Bégica a través de las Árdenas
 
Hitler pasea por la capital francesa
 El vagón del Armisticio (EJERCICIO)
¿Por qué se eligió este lugar para la firma del armisticio entre FR y ALEM?  

 Blitz

 London underground como refugio antiáreo

Aeroplano caído durante la guerra del Desierto
B.2. EL EQUILIBRIO DE FUERZAS 1941-43
 Ocupación nazi de Grecia

 Panzers alemanes en la campaña rusa





 Marines con su ración en Guadalcanal


 German soldiers captured in Stalingrad

B.3. VICTORIAS ALIADAS 1943-45




VIDEOS NORMANDY LANDINGS








VIDEO V-E DAY

C. LA GUERRA TOTAL  VIDEO
C.1. POBLACIÓN 
C.2. INDUSTRIA y EC 
C.3. CIENCIA: nuevas armas (c.1, c.2, c.3 de la ficha)
C.4. EL TERROR (Hacéis resumen del libro)

 photo NA003128.jpg

Fábrica de panzers alemanes

Cola para adquirir alimentos racionados

Portaaviones Hornet

Tanque Tiger

Mujeres soldado soviéticas







 

D. LAS CONSECUENCIAS  VIDEO
D.1. DESTRUCCIÓN Y +
D.2. IMPACTO ECONÓMICO
D.3. TRATADOS DE PAZ
D.4. IMPACTO MORAL
D.5. LA ONU

 monuments men art
 
Los nazis también son responsables de la pérdida de un gran patrimonio artístico y literario. Hitler tenía gran interés en el arte. Antes de su faceta política, pintó obras realistas, pero ya nadie estaba interesado en sus pinturas, pues las vanguardias modernistas eran las que se imponían en Europa. Quizás este descontento ocasionó que los nazis robaran piezas artísticas y quemaran obras de arte moderno "degeneradas".

Los nazis robaron más de un millón de piezas de arte (de museos o colecciones privadas) en toda Europa, lo que puede ser clasificado como el mayor robo de la historia. Roosevelt creó el programa de Monumentos, Bellas Artes y archivos (MFAA) para proteger los tesoros culturales ante el inminente desastre que provocaría la guerra y devolvería las obras robadas a los propietarios legítimos. Aquellos que se encargaron de realizar esta tarea fueron nombrados los Monuments Men, quienes rastrearon por todos los países europeos el arte saqueado. 

De este modo, el grupo de personas que conformaron el programa, navegaron junto al ejército desde el desembarco de Normandía. La labor fue la de localizar obras artísticas al tiempo que evitaban el bombardeo enemigo. En ese viaje, la tripulación encontró el lugar más preciado del Tercer Reich. Un complejo subterráneo de 138 túneles con un enorme almacén bajo tierra. En él habían grandes obras de la historia del arte como La Virgen de Brujas de Miguel Ángel, el Retablo de Gante de Jan Van Eyck o El astrónomo de Vermeer. 
  
Muchas obras fueron devueltas a sus dueños judíos o entregadas a instituciones museísticas. A pesar de la labor de los Monuments Men, los nazis destruyeron gran parte de las obras de arte pertenecientes a las vanguardias. Los nazis se referían a las obras de las vanguardias como “arte degenerado”; saquearon los museos alemanes para después exhibir las obras y que la población pudiera burlarse de lo que los pintores calificaban como arte. Acompañando a los libros, en 1933 muchas piezas de arte fueron quemadas. 
En la actualidad, continúa la búsqueda de arte robado. 
      


TEST REPASO!!!

1. PACTO DE HENDAYA. Pincha en la imagen y contesta: ¿A qué acuerdos llegaron Hitler y Franco en esta entrevista? 
2. ALAN TURING. ¿Por qué fue tan importante la aportación de Turing para el fin de la IIGM? ¿Por qué no se le valoró su mérito? ¿Cómo murió? 




3. VIDEO VICTORY IN EUROPE.





BREVE HISTORIA DE LA IIGM ESQUEMA

EN FACEBOOK...

PROYECTO 3ª EVALUACIÓN: TOTALITARISMOS Y IIGM
Esta vez vais a poneros en la piel de personas que vivieron estos años de horror, represión y muerte. 
¿En qué consiste?
En grupos de 6, tenéis que crear una crónica basada en una historia en la que cada personaje tenga su papel y sea convincente en sus argumentaciones. Todo lo que hagan será de acuerdo a los personajes que yo os doy y a los acontecimientos históricos, tenéis que justificar lo que hacen y explicar la trama de su historia en común, la cual os inventaréis. Acordaos de "El gran Dictador"... 
Esa historia será narrada, guiada o presentada por un reportero de televisión que informará de estos hechos al mundo.
Presentación
Lo podéis hacer con stopmotion (fotos-dibujos en movimiento con explicaciones de fondo) o con grabación en video de vosotros mismos y posterior montaje con TouchCast http://www.touchcast.com/educasts/
Luego los veremos en clase.
                        

  
Debéis incluir...
- El período histórico que abarca vuestra historia puede ser desde el fortalecimiento de los Totalitarismos o sólo la IIGM. 
- Presentación de cada personaje e identificarlo con uno de vosotros.
- Contexto histórico a modo de introducción, para situar vuestra historia.
- Información correcta y variada sobre los hechos históricos detallados. En vuestra historia debéis contemplar algunos acontecimientos verídicos (ej. La noche de los cristales rotos)
- Demostrar manejo de esta información y presentarla de forma amena.
- Una presentación visualmente atractiva y organizada (con introducción, nudo y desenlace)
- Un mínimo de 5 minutos.
- Fotografías reales que amplíen la información dada y otras que sirvan de fondo para el desarrollo de las escenas.
 
Acontecimientos históricos
- Grupo 1- Firma del Tratado de Versalles / NSDAP / Pütsch de Munich / Conferencia de Locarno / La Gran Depresión / Elecciones Alemania 
- Grupo 2- Incendio del Reichstag / Campos de trabajo-concentración / Dictadura: Noche de los cuchillos largos / Leyes de Nuremberg / Noche de los cristales rotos / Pacto de Munich / Pacto de Acero 
- Grupo 3- Paz de París / PNF / Marcha sobre Roma / Mateotti / Dictadura / Ley Rocco / Etiopía-Albania / Pacto de Acero
- Grupo 4- Pacto Germano-Soviético / Invasión de Polonia / Invasión de FR y su división / Blitz / Guerra del Desierto
- Grupo 5- Operación Barbarroja / Pearl Harbor / Operación Overlord / derrotas del Eje / Bombas atómicas
Grupos de clase
1. Marta, Esther, Nerea, Jaime, Laura, Isabel
2. Chema, Sebi, Ariel y tito Ale
3. Sara, Paula, Xu, David, María y Carolina
4. Guillermo, Maxi, Fernando, Daniel V., Mariano y Fran
5. Estefanía, Carmen, Amalia, Andrea, Alba y Dani G.

DEADLINE 18 de mayo
Rasgos de los personajes (a elegir 6)
1 Mujer alemana      2 Empresario alemán
3 Adolescente judío  4 Miembro de las SS 
5 Camisa Negra       6 Líder político 
7 Soldado británico  8 Soldado ruso
9 Médico francés     10 Periodista alemán
11 Campesino fr      12 Ciego austríaco 
13 Soldado am        14 Poeta alemán
15 Niño japonés      16 Reportera británica 
Una idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario